1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

WhatsApp_Image_2024-02-07_at_10.57.48.jpeg

1808_MUDANZAS_BENICALAP.png

El Ayuntamiento colabora para incrementar el número de familias que acogen en verano menores saharauis

• La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha participado en la difusión del programa ‘Vacances en Pau’ que busca familias acogedoras para menores saharauis que vendrán a Valencia en verano

• Se trata de una iniciativa solidaria que permite paliar las carencias alimenticias y sanitarias de niños y niñas que, además, actúan de embajadores de la causa saharaui

Valencia acogerá, un año más, a menores saharauis que durante dos meses de verano vivirán unas ‘Vacances en Pau’. Así se llama el programa humanitario que el Ayuntamiento respalda “en el marco de su compromiso con la causa saharaui”, y que hoy ha difundido la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, “con el fin de incrementar el número de familias de acogida y de los niños y niñas que se benefician de esta ayuda”.

La concejala ha recordado que se trata de un programa de acogida familiar temporal, organizado con la colaboración de la asociación Al-Adala y la Delegación Saharaui para la Comunitat Valenciana. “Una iniciativa que permite que menores saharauis de unos 8 años disfruten de un periodo estival en un entorno seguro y saludable”, ha aclarado, tras explicar que a estos niños y niñas que viven durante el resto del año en campamentos de refugiados de Tinduf, con unas condiciones muy difíciles y unas temperaturas altísimas en verano, se les realizan revisiones médicas y análisis nutricionales”. “Además –ha continuado Marta Torrado- durante este tiempo disfrutan de actividades recreativas, y comparten con las familias con las que conviven experiencias que promueven valores como el respeto hacia otras culturas, contribuyen a la construcción de un mundo más justo y pacífico”.

La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha comparecido hoy junto al delegado saharaui para la Comunidad Valenciana, Mohamed El Mamun, la presidenta de la Asociación Al-Adala, Sarai Vicente, y una representante de las familias de acogida, Héctor Rodríguez.

Mohamed El Mamun, que ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Valencia, ha destacado que entre los objetivos de este programa también se encuentran el de “sensibilizar a la población valenciana, política y socialmente, de la situación de ocupación y exilio que vive el pueblo saharaui desde hace ya más de 33 años”; mientras que Sarai Vicente y Héctor Rodríguez han hecho hincapié en “la importancia de participar en este tipo de programa de ayuda que promueven valores como la solidaridad, la cooperación y el respeto hacia otras culturas”. “Estos niños y niñas, que son el micrófono de su pueblo y embajadores de la paz, establecen auténticos lazos de unión entre familias acogedoras valencianas y familias saharauis”, ha afirmado.

Por último, Marta Torrado, que ha invitado a las familias “para que vivan esta experiencia enriquecedora”, ha indicado que todas las personas interesadas en participar pueden dirigirse al Ayuntamiento o bien ponerse en contacto con la Asociación Al-Adala.

El verano pasado un centenar de menores estuvieron acogidos por familias de la ciudad y otros municipios de la provincia. Muchos visitaron el Ayuntamiento y fueron recibidos por la alcaldesa, María José Catalá, quien aseguró que estos pequeños “eran los mejores representantes de la causa saharaui” y que su presencia “era una de las mejores maneras de visibilizar el conflicto y de volcarnos con los que más lo sufren, los niños”.

Mantenida por eMain