1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

WhatsApp_Image_2024-02-04_at_22.16.13.jpeg

005_AGUADULCE.png

Bomberos instalará 453 detectores de humo para prevenir incendios en hogares de personas mayores vulnerables


• La campaña “Un detector de humo salva vidas” conciencia de la importancia de instalar estos elementos preventivos en los hogares

• La Concejalía de Bomberos y de Protección Civil y la de Mayores coordinan charlas informativas para informar a las personas mayores de la necesidad de esta instalación que puede realizar el Ayuntamiento gratuitamente

El Cuerpo Municipal de Bomberos ha puesto en marcha una campaña de información para alertar a las personas mayores de la importancia de instalar detectores de humo en sus hogares y así prevenir el riesgo de incendios domésticos, especialmente de noche. En el marco de esta iniciativa, personal del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil (DBPIEPC) ha comenzado a impartir charlas en los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) sobre las ventajas de contar con un detector de humo, “que salva vidas”. En estos centros, también se ha habilitado un registro de personas predispuestas para que se les instale, gratuitamente, uno de los 453 detectores de humo que restan de los 600 adquiridos por el Ayuntamiento el año pasado. Y según el protocolo firmado por la Concejalía de Bomberos y Protección Civil y la de Mayores las primeras instalaciones se llevarán a cabo en hogares de personas en los que concurran las circunstancias de vulnerabilidad, soledad y edad avanzada.

La primera de estas charlas, coordinadas por las citadas concejalías, se ha celebrado en el CMAPM Patraix, donde ya se ha explicado el funcionamiento de estos elementos preventivos que, en caso de detectar humo en la zona en la que han sido instalados, emiten una alarma acústica que alerta de la existencia de un incendio y da tiempo vital a las personas habitantes de la vivienda para escapar, avisar a los bomberos y tomar medidas de autoprotección.

El concejal delegado de Bomberos y de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha indicado que 147 de los detectores de humo adquiridos por el Departamento de Bomberos el año pasado (un total de 600), ya se encuentran operativos en hogares de personas usuarias de los 7 Centros de Día de la ciudad.

“Tras atender estas peticiones, ahora las personas destinatarias de la instalación de estos elementos preventivos serán aquellas en las que concurran las circunstancias de vulnerabilidad, soledad y edad avanzada, tanto por el ahorro que supondría a personas con dificultades económicas como para dar mayores probabilidades de salvarse del incendio a personas que se encuentren mucho tiempo solas en sus domicilios”, ha explicado el edil

El concejal ha recordado que “los incendios con mayor número de víctimas mortales ocurren mientras dormimos”, y ha aportado datos del último estudio publicado por la Fundación Mapfre que detalla que el año 2022 en Valencia se produjeron 527 incendios en interiores con un saldo de 6 víctimas mortales”. “Por ello –ha añadido- los Bomberos de Valencia han querido promover el uso de estos dispositivos muy económicos y de muy sencilla instalación y mantenimiento, tal como consta en un tríptico informativo, editado para la población en general.

Por su parte, el concejal de Mayores, José Gosálbez, reiterado que “el compromiso municipal de cuidar y proteger a los más mayores, a esas personas llenas de experiencia, llenas de sabiduría”, ha agradecido a los Bomberos porque en sus charlas explican de una manera muy clara cómo actuar en caso de incendio”, y ha defendido al importancia de los detectores de incendios, que salvan vidas”.

“Desde la Concejalía de Mayores no dejaremos de impulsar iniciativas, también junto a otras delegaciones como Policía Local o Bomberos, para hacer más segura la vida de esas personas llenas de experiencias, a las que tanto y tanto debemos. Para nosotros, sin ninguna duda, los mayores son una prioridad", ha concluido.

WhatsApp_Image_2024-02-04_at_22.16.14.jpeg

Mantenida por eMain