1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

falla_nueva_0.jpg

009_PINAZO.jpg

Tres fallas nuevas pueden ser plantadas en Valencia en marzo de 2023

 

El pleno de Junta Central Fallera aceptó trasladar a la Asamblea de Presidentes del día 25 de octubre la aprobación de las tres nuevas comisiones presentadas.

El Pleno celebrado este martes 11 de octubre en la Junta Central Fallera aprobó llevar a la Asamblea de Presidentes la creación de tres nuevas comisiones para el presente ejercicio.

  • Falla Rafael Alberti-Sierra Calderona, con el número de censo fallero 393 ocuparía la demarcación de la extinta e histórica Nou Campanar, cuenta ya con unas 50 personas prevista para apuntarse a la comisión que sería presidida por Mari Carmen Rodriguez. Esta comisión ya tuvo su aprobación hace dos años pero antes de finalizar el primer ejercicio decidió disolverse. Actualmente se han rehecho y han vuelto a presentar la documentación para reintentar la refundación. En esta ocasión confían en cumplir los preceptos necesarios para ser confirmados en tres años, el tiempo necesario para su alta definitiva. Estarán adscritos al sector Campanar.
  • Falla Doctor García Brustenga-Vicente Barrera Cambra, con el número de censo fallero 394. Reedición de una comisión con el mismo nombre que fue disuelta la década pasada. Un grupo de ex falleros junto con otros grupos de amigos han decidido refundar la comisión con la misma demarcación que tuvo la anterior. Las circunstancias pueden llevar a que vuelvan a ocupar el mismo local que dejaron en su cierre como casal al haberse quedado recientemente vacío. La aprobación de esta comisión no estuvo exenta de debate pues los argumentos proporcionados por un delegado de sector contrarios a la aprobación como nueva falla fueron respondidos desde Junta Central Fallera rebatiendo las razones expuestas por dicho delegado en nombre de “algunas fallas”, tal como dijo durante su exposición sin determinar cuantas fueron las consultadas. Tan solo se limitó a decir “la mayoría de las consultadas”. Fue la única falla que registró tres votos en contra de los 35 asistentes. Cuenta con unas 150 personas dispuestas a volver a funcionar con este nombre en el sector Pla del Real-Benimaclet y será presidida por Miguel Navarro.
  • BRUSTNEGA.jpg
  • Falla Avenida Ingeniero Manuel Soto-Avenida de Francia tendrá número de Censo 395. De las tres fallas es la que ocupará una demarcación “virgen” aunque están lindantes a una falla extinta hace más de 15 años, la falla Juan Verdeguer-Bello. Los cerca de 60 falleros ya tienen experiencia y bagaje en otras comisiones de donde incluso fueron presidentes algunos de ellos. En el Pleno tampoco tuvieron ningún voto en contra por parte de los delegados. Esta comisión será parte del sector Cañamelar-Grao-Nazaret y su primer presidente será José Luis Ortiz.

Una vez conocidas la aprobación en el Pleno de la Junta Central Fallera les queda la definitiva en la Asamblea de Presidentes prevista para el 25 de octubre. A partir de ese día ya podrán ejercer como falla y contratar lo necesario para poder desarrollar el ejercicio con la máxima solvencia, de ahí que prefieran no dar ningún dato sobre artista y otros proveedores necesarios ni actos a realizar.

El Reglamento Fallero indica claramente que “Formalizada su aprobación, la Junta Central Fallera supervisará su actividad durante los dos primeros ejercicios falleros, pudiendo denegar el permiso de actividad para el ejercicio fallero siguiente en caso de manifiesto incumplimiento de los requisitos antes relacionados.” Con lo que el alta definitiva podría ser para las fallas de 2025

Mantenida por eMain