1 ondaValencia noticias opinion     3 Titulares Valencia      7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras
ALTARES_3.jpg

004_BLOG_AISVAL.png

PROPUESTA DE CIUDADANOS

Cs propone guardar los altares de Els Miracles de San Vicente Ferrer en los almacenes municipales

• La concejala Amparo Picó recuerda que las escenificaciones son BIC y que por lo tanto el Ayuntamiento debe preservarlas, fomentarlas y difundirlas

Valencia, sábado 30 de abril de 2022. El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de València propondrá al equipo de gobierno guardar los altares o escenarios en los que se representan Els Miracles de San Vicente Ferrer en los almacenes municipales. Y es que, según ha indicado la concejala de la formación liberal Amparo Picó, muchos de ellos se encuentran ahora mismo distribuidos por bajos y almacenes privados, un gasto con el que además tienen que correr las asociaciones vicentinas de su propio bolsillo.

En este sentido, Picó ha recordado al gobierno de Ribó que Els Miracles están declarados como Bien de Interés Cultural y que, en consonancia, deberían recibir un trato y protección acordes con esta consideración. “El equipo de gobierno debe cuidar, mantener y fomentar las tradiciones valencianas”, ha indicado. “La mayoría de las asociaciones tienen que guardar allá donde pueden las piezas de Los Miracles, algo que no nos parece en absoluto de recibo”, ha denunciado. “Estos colectivos merecen, sin duda alguna, todo el apoyo del Ayuntamiento y de su Junta Central Vicentina (JCV), que preside el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana”.

Y ha añadido: “Junto con la cesión de espacios para guardar Los Miracles, también se debería dotar a las asociaciones vicentinas de ayudas directas para poder mantener las escenificaciones. Ahora mismo, la JCV da una subvención genérica a cada una de ellas, pero debería haber una específica para las representaciones, que al fin y al cabo son el alma de la fiesta vicentina”, ha propuesto Picó.

Del mismo modo, la concejala ha denunciado que el área de Movilidad de Grezzi denegó a la asociación de San Vicente Ferrer del Altar de Russafa celebrar una procesión por tener lugar en día laborable, alegando que iba a interferir con las líneas de la EMT. “Creo que el equipo de gobierno debería tener más empatía con nuestras fiestas y tradiciones, ya que este tipo de actitudes ponen en peligro una fiesta centenaria”, ha lamentado Picó.

“Vamos a pedir explicaciones en la comisión correspondiente, porque no es la primera vez que sucede algo así. Además, nos parece una reacción bastante desproporcionada, ya que ni siquiera era una procesión como tal. Tan solo se pedía permiso para poder trasladar al santo, a un paso normal, que no procesionario, y además con poco acompañamiento”, ha explicado.

Y finalmente, Picó ha lamentado otras actuaciones similares: “Al Altar del Mercat se le denegó el permiso para instalarse en la plaza del Mercat, y se le suspendió la bajada del santo sin plantearle ninguna alternativa. También el de Oliveral tuvo problemas, al no serle concedido el permiso para cortar calles”.

 

004_AISVAL_Y_GARIBO.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantenida por eMain