1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

 FC28BB80-8A8F-40EC-B38C-BC390BA57133.jpeg

Este pasado martes, día 30 de noviembre, se daban cita a las 22h en el Café de las Horas las principales hermandades y organizaciones templarías de Valencia.

8B20C3C1-71B0-4C85-8FD8-7198F769B416.jpeg


El encuentro fue organizado por la Dra. Ana Mafé García presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y Marc Insanally director del Café de las Horas.

 

Durante esta semana se están celebrando las I Jornadas del Camino del Santo Grial en Ciutat Vella (1+1=5) con una repercusión muy importante en lo que respecta el área urbana del centro histórico de nuestra ciudad. Todo ello gracias al patrocinio de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica del Ayuntamiento de Valencia.

Centro histórico que actualmente está siendo vigilado por unas cámaras para impedir el paso de todo vehículo ajeno o circunscrito a ese entorno. Una decisión unilateral que ha tomado el Ayuntamiento de Valencia y que lo único que puede provocar es una pérdida sustancial de clientes y consumidores que habitualmente se desplazan hasta Ciutat Vella para consumir y comprar en sus comercios.

El sistema de control de acceso al área de prioridad residencial (APR) “Ciutat Vella Nord” capta con imágenes las matrículas de los vehículos que se atreven a circular por sus calles. Para la Administración desde luego registrar estos vehículos es un trabajo de responsabilidad que, por supuesto, lo ponen bien difícil.

F5EF7F78-4FE8-4D81-9962-FA1D30FB881C.jpeg

Por tanto, cualquier persona que quiera consumir o comprar a partir de ahora en Ciutat Vella sabrá que cargará con una multa de 60€. Todo gracias a la magnífica y diligente gerencia del Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia cuyos sueldos de funcionarios y políticos, dimanan de los impuestos que genera el tejido productivo al que pretenden hundir.

Es increíble cómo la Administración –en este caso amparada en una votación que no alcanza ni el 5% de los empadronados en Ciutat Vella– es capaz de justificar una pérdida de competitividad para todos los comercios que durante años llevan sufriendo cierres no selectivos y pérdida de clientes potenciales.

Dicho esto, nos centramos en la Noche Templaria que tuvo un éxito sin precedentes por la cantidad de público congregado. Tanto, que muchas de las personas que quisieron compartir espacio y escuchar el coloquio sobre el Camino del Santo GrialRuta del Conocimiento, camino de la Paz, los peregrinos y las órdenes templarias se quedaron, desgraciadamente, fuera del local. Pues el aforo y el cumplimiento estricto de las normas COVID19 no permitieron una aglomeración de público.

La velada comenzó con la presentación del Camino del Santo Grial en Valencia, la Credencial de Peregrinación y los valores que imperan en el camino. La Dra. Ana Mafé García presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial los enumeró como prólogo al trabajo social que desarrollan actualmente las órdenes de caballería.

FD9A3496-8E53-422A-BB38-051EFE22DF0C.jpeg

z  El socorro y amparo a los más débiles.

z  El respeto y protección a las mujeres.

z  La honradez.

z  La ética.

z  La justicia.

z  La misericordia con la humanidad.

z  La generosidad en todas sus vertientes.

z  La valentía ante la vida.

z  La necesidad de aprender cada día.

z  La humildad de vencer el ego.

z  La verdad.

z  Ser luz y brillar: ego sum lux mundi.

z  El amor hacia uno mismo-a.

Después habló don Jean-Philippe Sendat, Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (Lugartenencia de España Occidental) desde mayo de 2016 y Canónigo Honorario de la Real Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud (2017) entre otros cargos honoríficos. Su disertación consistió en ubicar históricamente el movimiento de las órdenes de caballería. Y así poder comenzar el coloquio desde las diferentes asociaciones.

Luego tomó la palabra doña Ana Falero Giralt Dama Templaria de la Orden del Temple SMOTH MIT, Supremos Militaris Orde Hyerosolimitani, Maestrazgo Internacional Templario. Fue en representación del Gran Maestre y leyó unas palabras muy interesantes sobre la labor de socorro, amparo y ayuda que realiza la orden en los cinco continentes. Donde cuenta con más de 75.000 simpatizantes repartidos en 61 países. “Vivir el Evangelio y hacer el bien a través de los valores de la caballería cristiana es lo que hacen los Templarios en pleno siglo XXI” explicó doña Ana Falero.

4B0FB0B0-3539-4424-915C-B9481071C3B6.jpeg

Por la Orden Católica del Temple don José Félix Moratal estuvo acompañado del hermano Manuel. Comentó cómo en Vilamarxant han puesto en marcha una banda de trompetas y tambores para integrar a jóvenes en la música y en los valores del compañerismo. Así mismo explicó que llevan un banco de alimentos y que también se ocupan de diferentes colectivos como pueden ser el preventorio de Gandía o las personas mayores, monjas que viven en clausura.

El escritor y miembro de los Caballeros Templarios Ingleses Sergio Solsona puso el broche de oro explicando la relación de los Templarios con el Santo Grial. Esta historia queda recogida en la obra Parzifal del poeta germano Wolfram von Eschenbach escrita en el siglo XIII.

Como no podía faltar, también fue invitado a la noche Jaco Müller creador de la marca Indiana Tours Valencia que tiene como fin dar a conocer la historia del Santo Grial de Valencia de una manera lúdica y teatral.

Jaco Müller realiza increíbles pruebas de valor en diferentes espacios de Ciutat Vella con performances circenses recreando la saga de Indiana Jones “en busca de la sagrada reliquia”. Durante su periplo por las calles aporta datos y referencias históricas gracias al trabajo de investigación realizado por la Dra. Ana Mafé García presidenta de la Comisión Científica Internacional del Camino del Santo Grial. Su doctorado es una fuente de conocimiento para explicar el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

A2C5A60B-8EDF-41D6-9833-64438C1F4CCB.jpeg

Marc Insanally ofreció a los asistentes una copa de Cava (Cordón Negro, manteniéndose fiel a la ambientación Medieval), una degustación de su famoso Hot Spiced Wine con frutos secos (vino caliente) y, para finalizar, un Brebaje con sabores de la época a base de cerveza, cítricos y canela.

En conclusión, una noche genial llena de personas solidarias con muchas ganas de compartir conocimiento y mucha ilusión por llenar Valencia de peregrinos y curiosos en busca del Santo Grial, la reliquia más importante de todos los tiempos.

Mantenida por eMain