La falla dels Tomasos-Carles Cervera lanza la campaña ‘100 años, 100 días de investigación’ para apoyar un proyecto de La Fe sobre autismo
La iniciativa solidaria tiene como objetivo visibilizar y apoyar económicamente la investigación en
trastornos del espectro autista
La comisión de la Falla dels Tomasos-Carles Cervera celebra en 2024 su centenario. Para conmemorar estos 100 años, y en el marco de su Semana Cultural que se celebra los días 2, 3 y de febrero, la comisión ha puesto en marcha una iniciativa solidaria y de apoyo a la investigación que realiza el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe) en los trastornos del espectro autista (TEA).
La campaña arrancará el próximo domingo, 4 de febrero, en el evento que se celebrará, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, con una rifa solidaria y la actuación del Grup de Danses. En este evento también participarán el equipo de investigación en Salud Mental del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe) y la Asociación TEAyudamos de Silla.
Desde la comisión destacan que ‘en la celebración de estos primeros cien años queremos impulsar
nuestro compromiso con la sociedad y con la solidaridad para mejorar la vida de las personas con autismo a través de la investigación’.
La comisión se ha propuesto captar fondos para impulsar 100 días de investigación del proyecto del IIS LA Fe dedicado a responder a los problemas reales de las personas con TEA. La recaudación de la rifa solidaria del 4 de febrero y la campaña online.
TomasosCarles-Cervera contribuirán a financiar el proyecto ‘Derribando mitos sobre el autismo desde la evidencia científica’ dirigido por la doctora Ana García Blanco, psicóloga clínica e investigadora de La Fe.
Sobre la investigación de La Fe en TEA
Los trastornos del espectro autista (TEA) se consideran alteraciones del neurodesarrollo que pueden
provocar problemas de interacción social, de comunicación y de conducta. Hasta ahora, se ha tratado de modificar las conductas sociales atípicas de los niños con autismo, cuyo origen se pensaba que estaban en una falta de empatía.
La línea de investigación del IIS La Fe se centra en la búsqueda de evidencias sobre los mecanismos
emocionales de estas conductas, para intentar derribar mitos sobre el autismo. El equipo del IIS La Fe ha promovido en los últimos años un paradigma alternativo para entender los problemas de los niños con autismo para comunicarse con el mundo y que pone el acento en las emociones y no en la conducta, como se ha estudiado en los últimos 20 años.