1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

WhatsApp_Image_2024-01-28_at_08.53.46.jpeg

013_FERRETERIA_PILAR_RUIZ_2.png

El Ayuntamiento destina más de 4,5 millones de euros a la atención de las personas sin hogar


• El Consistorio colabora con entidades como la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para la puesta en marcha de programas de asistencia inmediata a las urgencias sociales

• La alcaldesa María José Catalá destaca que “el actual gobierno municipal tiene como prioridad ofrecer una buena atención a los que más lo necesitan, lo que ello se refleja en la puesta en marcha de programas de primera acogida para atender situaciones de vulnerabilidad”

El Ayuntamiento colabora con entidades como la Orden hospitalaria San Juan de Dios, para la puesta en marcha de programas de atención de las urgencias sociales. En abril de 2023 se firmó un convenio con dicha entidad para el desarrollo de un Programa Integral de Atención Social a la Urgencia Social y la Exclusión Residencial, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros anuales.

La alcaldesa María José Catalá, que ha visitado recientemente el Centro Alquería de Bellver que la Orden gestiona en València, ha asegurado que “el actual gobierno municipal tiene como prioridad ofrecer una buena atención a los que más lo necesitan, ello se refleja en la puesta en marcha de programas de primera acogida para atender situaciones de urgencia social, alta vulnerabilidad y exclusión residencial, en concreto, el Ayuntamiento destina más de 4,5 millones de euros a la atención de personas sin hogar”.

WhatsApp_Image_2024-01-28_at_08.53.45.jpeg
San Juan de Dios ofrece espacios de alojamiento temporal con capacidad para 30 plazas para la atención inmediata de personas en situación de vulnerabilidad, que se enmarca en su proyecto de Urgencia Social. De esta forma, en caso de crisis proporciona cobertura a las necesidades básicas. La Orden tiene en la ciudad dos centros: el Centro Alquería de Bellver, con 18 plazas para familias y hombres, y el Centro Mosén Jordi, con 12 plazas destinado preferentemente a mujeres.

Además, también desarrolla el proyecto de Viviendas de Transición, con 41 plazas, para fomentar la inclusión social en viviendas supervisadas. Y gestiona un programa de Atención a la salud física y mental y de abordaje de las adicciones, para fomentar la inclusión social de personas en situación de exclusión social.

En los centros se realizan una primera atención a personas en situación de vulnerabilidad social que quedan en calle por diferentes motivos. Estos espacios funcionan en régimen 24h/7 días a la semana y reciben derivaciones del Centro de Atención a los Sin Techo (CAST) o del Servicio de Atención a la Urgencia Social (SAUS). Las casuísticas son diversas, desde personas que se han visto en situación de vulnerabilidad por problemas económicos, desahucios, personas mayores con demencia, jóvenes sin hogar, mujeres que han sufrido violencia de género, realojos de asentamientos, etc. Se trata de personas que requieren de una atención inmediata para ser, posteriormente, derivadas a un recurso más específico.

De esta forma, el Ayuntamiento, en colaboración con estas entidades, llega a disponer de más de 350 plazas para la atención social. A esta cifra se suman las 833 ayudas de emergencia a personas sin hogar, a través del CAST, por un valor cercano a los 50.000 euros. Y otras 217 ayudas de emergencia a personas sin hogar, a través del Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI) por un valor cercano a los 30.000 euros.

WhatsApp_Image_2024-01-28_at_08.53.47.jpeg

Mantenida por eMain