1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

ARTES_ESCENICAS.jpg

1901_SALES_ADMINISTRADORES.png

El gobierno local destina 476.000 euros para dinamizar las artes escénicas de la ciudad


• La Junta de Gobierno ha acordado aprobar la concesión de ayudas para la programación en espacios privados (250.000 euros), producciones (210.000 euros), festivales y circuitos (90.000 euros), proyectos de especial interés (75.000 euros) y asociaciones profesionales del sector (40.000 euros)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de cinco líneas de ayudas a las artes escénicas: para la programación en salas privadas, la producción; los festivales y circuitos; los proyectos de especial interés; y las asociaciones profesionales del sector. En total, el Ayuntamiento destinará 476.000 euros “para apoyar a quienes trabajan estas manifestaciones artísticas, amplían y enriquecen la oferta cultural de la ciudad”.

La mayor partida de este montante, 250.000 euros, corresponde a las ayudas dirigidas a espacios escénicos privados de la ciudad y su objetivo es “favorecer a aquellas empresas que incluyan en su programación a compañías o artistas con domicilio social en la Comunidad Valenciana”. Así se desprende de las bases aprobadas hoy, donde también se establece “un límite máximo de 20.000,00 euros de ayuda por espacio escénico, siempre que el importe de la actividad a subvencionar exceda de esta cantidad”.

1902_VIAJES_MAR_VALENCIA.png

A esta línea de subvenciones municipales se suman otras como las impulsadas para ayudar a las producciones escénicas de la ciudad. Para ello, la Junta de Gobierno ha preservado 210.000 euros que, tal como consta en la convocatoria, “favorecerán el desarrollo de proyectos de producción escénica en toda su diversidad: Danza, Circo, Teatro, Escena Performativa y Artes Vivas desarrolladas entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, con el objetivo de facilitar, con ello, la relación de ésta con la diversidad de otras disciplinas artísticas, tales como la Música, Artes Plásticas o Audiovisuales”. En este caso, también se establece una ayuda máxima de 20.000 euros para financiar cada proyecto.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha decidido destinar 90.000 euros “para promover la consolidación y la creación de Festivales o Circuitos Escénicos que se desarrollen en la ciudad hasta el 31 de agosto de 2024”. “Con este apoyo, de 15.000 euros por proyecto, el Ayuntamiento pretende lograr una mayor descentralización de la cultura en los barrios de la ciudad, para así contribuir a la transformación y cohesión social de los mismos, y crear una ciudad y cultura escénica desde la participación, la sostenibilidad y la accesibilidad”, según figura en la convocatoria.

1989_GHAMTTON.png

El Ayuntamiento también financiará los denominados proyectos de especial interés, “por estar encaminados a favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas en toda su diversidad, esto es, danza, circo y teatro, así como promover la investigación, el intercambio de experiencias y el conocimiento entre la ciudadanía durante la presente anualidad”. Esta línea de ayudas contará con un presupuesto de 75.000 euros que se repartirán en partidas de un máximo de 10.000,00 euros por proyecto.

Por último, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la convocatoria de ayudas a las asociaciones de profesionales. Concretamente, se destinarán 40.000 euros “para el fomento de cualquier actividad pública, interés social o la promoción de cualquier finalidad pública complementaria de la actividad municipal, siempre que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal”.

Mantenida por eMain