1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

0111_Catalá_-_Capital_Verda_2-.jpg

003_FERRETERIA_ELS_CUNYATS.png

Catalá reclama que el Gobierno declare la Capitalidad Verde Europea como acontecimiento excepcional de interés público

 

 La alcaldesa asiste al acto de inauguración donde ha afirmado que Valencia coge el testigo de Tallin e inicia un año “con más de 400 actividades para  transformar la ciudad y dejar huella en las generaciones futuras”

 Este viernes se celebra la Ceremonia de las Ciudades Misión, una red donde Valencia se compromete a la innovación medioambiental, el incremento de las zonas verdes, la reducción de emisiones en un 80 % hasta 2030 y el objetivo de neutralidad climática

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asistido este jueves al acto de inauguración de la Capitalidad Verde Europea 2024, celebrado en el Palau de la Música, donde ha reclamado al Gobierno de España que declare esta distinción como acontecimiento excepcional de interés público.

“Esto supondría un incentivo, también a nivel fiscal, para que las empresas se involucren en este proyecto y fomentar la colaboración público-privada. Vitoria, la primera ciudad española en ser Capitalidad Verde, lo consiguió, y nosotros reclamamos la misma consideración”, ha asegurado Catalá.

Para la alcaldesa, “si queremos que nuestra ciudad tenga más zonas verdes, si queremos que nuestros agricultores tengan futuro y si queremos que nuestras empresas avancen en sostenibilidad, necesitamos el concurso de todos”.

Durante su discurso inaugural, María José Catalá ha agradecido la presencia de representantes de ciudades verdes europeas, especialmente a la ciudad de Tallin, y a la ciudad de Vilnius, que cogerá el testigo en 2025, así como a las ciudades Green Leaf 2024, Velenje y Elsinore y al anterior alcalde de la ciudad, Joan Ribó, “por su labor para convertir València en una ciudad más verde”.

Según la alcaldesa, “hoy cogemos el testigo de Tallin y lo hacemos con mucha fuerza. Se inicia un año en el que se celebrarán más de 400 actividades, donde València será el faro de las políticas verdes de Europa para construir una ciudad más humana, más sostenible y más preparada para combatir el cambio climático”.

Este viernes, 12 de enero, además de dos interesantes debates con expertos de la red de Capitales Verdes, “tendremos el honor de albergar la Ceremonia de las Ciudades Misión.

Una red de ciudades de la que València forma parte por su firme compromiso con la innovación medioambiental, el incremento de las zonas verdes, la reducción de emisiones en un 80 % hasta 2030 y el objetivo de neutralidad climática”, ha explicado Catalá.

“Nuestro objetivo – ha continuado la alcaldesa – es convertir la Capitalidad Verde en una palanca de mejora y transformación de la ciudad para que deje huella en las generaciones futuras y, para ello, vamos a incorporar un cuadro de indicadores para medir el avance hacia los objetivos propuestos, con una herramienta de medición pública de datos que aporte evidencias sobre las transformaciones que se producen en València”.

0111_Catalá_-_Capital_Verda_1-.jpg

Asimismo, Catalá ha indicado los ejes de la Capitalidad Verde Europea 2024 que “seránla ciencia, la centralidad, sin polarizaciones ni radicalismos, con las aportaciones de expertos e indicadores objetivos”.Valencia, el faro verde de Europa Por otro lado, la alcaldesa de València ha destacado “la máxima relevancia y trascendencia que supone ser la primera ciudad mediterránea que obtiene el reconocimiento de Capitalidad Verde Europea”. Una circunstancia excepcional a tener en cuenta, por los propios retos que supone y las consecuencias frente al cambio climático que conlleva.

“Valencia está bañada por nuestro mar Mediterráneo, rodeada de l’Horta, de fértiles huertos, campos de naranjos, y arrozales. Nuestra columna vertebral, el antiguo cauce del río Turia, es el parque lineal más largo de Europa y nuestra joya de la corona, el Parque Natural de la Albufera, nos arropa desde el sur”, ha señalado Catalá, quien ha afirmado que “estos cuatro tesoros nos convierten en los mejores anfitriones de la Capitalidad Verde y en la mejor plaza para inspirar las políticas que nos deben guiar en el futuro”.

La alcaldesa se ha referido a este primer acto de la Capitalidad Verde, en el que participan expertos nacionales e internacionales, representantes de las Capitales Verdes Europeas predecesoras y alcaldes del área metropolitana de València, “que son parte fundamental de los éxitos en materia de sostenibilidad de nuestro territorio”, y ha destacado que las ideas que surjan en este marco “nos servirán para construir una ciudad más verde, más cuidada y con una movilidad sostenible centrada en el transporte público y en el peatón”.

Finalmente, Catalá ha manifestado que, durante este año, “se pretende concienciar a la infancia sobre la importancia de la València sostenible, recorrer las calles e implicarse en todos los barrios para mejorar sus zonas verdes, promocionar el consumo de productos de kilómetro cero y posicionar la ciudad como destino turístico sostenible”.

0111_Catalá_-_Capital_Verda_5-.jpg

0111_Catalá_-_Capital_Verda_12-.jpg

Mantenida por eMain