1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

0110_Catalá-Fórum_Nueva_Economía_15.jpg

1901_SALES_ADMINISTRADORES.png

Catalá anuncia que en el primer trimestre de este año se estarán gestionando proyectos para la construcción de 846 viviendas públicas entre otros anuncios y balance de gestión municipal

 

 Se está ultimando el pliego para la construcción de 500 viviendas públicas en régimen de alquiler en Malilla, Nou Moles, Russafa, Pedanies Nord i PedaniesSur

 El plan de choque de licencias ha provocado la reactivación de iniciativas privadas de 220 millones de euros

 La alcaldesa de València ha reclamado al gobierno de España elsoterramiento de las vías de Serrería y ha afirmado que el Ayuntamiento comenzará las obras del PAI Grao y PAI Benimaclet esta legislatura

 María José Catalá anuncia que la licencia para el nuevo estadio del Valencia CF podría estar en el primer trimestre del año

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este miércoles en el desayuno de Nueva Economía Fórum donde ha asegurado que la vivienda y la Capitalidad Verde Europea son los dos grandes objetivos estratégicos de la ciudad para el año 2024.

Así, ha asegurado que “la vivienda es la gran asignatura pendiente de Valencia, porque esta ciudad ha sufrido 8 años de dejación absoluta por parte de la izquierda que tan solo fue capaz de construir 14 viviendas públicas”.

“Yo me comprometí a poner a disposición de los valencianos 1.000 viviendas. En menos de 6 meses hemos puesto en funcionamiento 148 viviendas en régimen de alquiler asequible y puedo anunciarles que al finalizar este primer trimestre del año, el Ayuntamiento de València estará gestionando proyectos para la construcción de 846 viviendas de protección pública”.

Respecto a la capitalidad verde, la alcaldesa ha señalado que el objetivo es conseguir una ciudad más sostenible y cuidada. “Mañana se celebra la gala inaugural de la Capitalidad Verde que ostenta València este año. Vamos a ser la primera ciudad mediterránea en tener este reconocimiento que no es medalla solo de unos, es fruto del trabajo que se ha realizado en esta ciudad durante décadas, con el Jardín del Turia es el principal exponente”.

Así, ha anunciado que este año “se van a adquirir 57 nuevos autobuses eléctricos e híbridos de la EMT, vamos a desplegar una importante red municipal de recarga de vehículos eléctricos”. 

Además, ha señalado que se ha aumentado en 7,1 millones la inversión en parques y jardines, se ha incrementado en un 31% el presupuesto en agricultura y que, de la mano de la Generalitat, “vamos a conseguir que L’Albufera sea declarada reserva de la biosfera por la UNESCO”.

Además, la alcaldesa ha afirmado que se ha desbloqueado la ampliación norte del puerto, para que València siga liderando el transporte de mercancías del mediterráneo. “Ahora reclamo la misma fuerza que muchos ustedes hicieron para desbloquearlo para otro proyecto vital para la ciudad: el soterramiento de las vías de Serrería, imprescindible para la prolongación del Jardín del Turia hasta el mar”.

“Estamos dispuestos a adelantar el soterramiento de Serrería redactando nosotros los proyectos iniciales si es necesario; pero queremos que el Gobierno trate a Valencia en las mismas condiciones que otras ciudades. No se entendería que Pedro Sánchez no financiara este proyecto vital para la ciudad, mientras invierte 1.600 millones en soterrar las vías de dos localidades del área metropolitana”, ha afirmado.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte con grandes proyectos paralizados durante mucho tiempo. El PAI Grao y PAI Benimaclet se están desbloqueando y esta legislatura comenzaran las obras”.

0110_Catalá-Fórum_Nueva_Economía_21.jpg

Balance de los primeros seis meses de gobierno

Catalá ha señalado que “una de las primeras cosas con las que hemos cumplido con los valencianos es en dedicar la jornada completa a Valencia y en no mirar nunca el reloj.

Estamos aplicando los argumentos a la hora de gobernar, dejando a un lado la polarización y centrados en las personas”.

“En seis meses hemos reactivado Valencia, hemos vuelto a la centralidad y a cumplir la palabra dada”, ha asegurado. “Yo hoy vengo aquí a decirles que no todos somos iguales.

Que aún hay una forma de hacer política que hace honor al compromiso con los ciudadanos. Valencia ha pasado de un gobierno de eslóganes vacíos, a un gobierno gestor de realidades tangibles”.

“Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos una situación complicada, 22.500 personas y proyectos esperando una licencia y cuatro años de media de espera para obtenerla, las inversiones programadas para el barrio del Cabanyal sin ejecutar un 75%, 7,7 millones de euros sin pagar a personal del propio ayuntamiento, el 100% de las concesiones deportivas caducadas, instalaciones deportivas y mercados municipales en condiciones pésimas y con graves desperfectos, entre otros”.

En cuanto a las licencias, ha asegurado que la puesta en marcha de este plan de choque ha provocado, “no sólo una reducción del 12% de expedientes colapsados que nos encontramos, sino también una derivada importante: la reactivación de iniciativas privadas. En los últimos meses hemos mantenido reuniones con diferentes grupos empresariales que van a presentar propuestas que suponen una inversión futura en la ciudad de València de más de 220 millones de euros”.

En definitiva, la alcaldesa ha asegurado que en el Ayuntamiento se encontró con muchas maquetas, la mayoría irrealizables, “pero la València real estaba completamente descuidada y abandonada. Precisaba de trabajo y sentido común y nos hemos dedicado a trabajar sin descanso”.

Así, ha señalado que “cuando entramos en el gobierno la ejecución presupuestaria de inversiones estaba al 15%. En tan sólo 6 meses hemos duplicado el ritmo inversor y hemos cerrado en más de 120 millones de euros ejecutados, el mejor dato de ejecución de la última década”.

También se ha referido a los proyectos EDUSI del Cabanyal y ha indicado que “la izquierda hizo bandera de este barrio, pero sólo fue eso: una bandera. Nos dejaron un grado de ejecución del 25% y en seis meses hemos elevado la ejecución al 67%, al incomprensible”.

Respecto a la economía, Catalá ha asegurado que “hace 10 días ha entrado en vigor la mayor bajada de impuestos que ha visto esta ciudad en toda su historia. En los últimos ocho años se subieron los impuestos en dos ocasiones, en seis meses ya somos la ciudad española que más ha bajado los impuestos”.

Más de 687.000 vecinos, 33.000 comerciantes y 700 hosteleros van a pagar menos impuestos este año. Un 20% menos de IBI. “Todos los vecinos de València tendrán una bonificación del 95% de la plusvalía en caso de herencia. Calculamos que será un ahorro de 10,6 millones de euros para 25.000 valencianos. Y hemos devuelto de oficio el IAE, cobrado injustamente, a comercios, hosteleros y PYMES”.

Nuevo Mestalla

En cuanto al Valencia CF, la alcaldesa ha anunciado que la licencia podría estar en el primer trimestre del año. “Nos comprometimos a escuchar a todos y lo hemos hecho y hemos tomado una decisión: no empezaremos a negociar el convenio hasta que el Valencia no reanude las obras del estadio y se comprometa realmente con la ciudad”.

Catalá ha detallado las exigencias que va a tener que cumplir el club como que el convenio fijará una programación temporal de las obras, el incumplimiento del programa de obras supondrá la imposición de penalidades al Valencia CF, el pago de estas penalidades deberá garantizarse mediante aval bancario y que “aunque el borrador de

convenio elaborado por el anterior gobierno municipal no lo preveía, el convenio incorporará un detalle de las fuentes de financiación de las obras del nuevo estadio”.

La alcaldesa ha destacado que su gobierno es un equipo de hechos y no de palabras. “En seis meses hemos incrementado un 50% el baldeo de nuestras calles, hemos descentralizado la atención ciudadana, con 4 puntos nuevos para tramitar el padrón y hemos creado una nueva unidad policial con más de 120 agentes que estará centrada en los problemas de convivencia”.

Además, ha explicado que se ha intensificado la policía de barrio y ctivado un plan ‘antiokupa’, especialmente en Orriols, se ha reactivado la oferta cultural en la ciudad, con la apuesta por el Palau de la Música y se ha cumplido el compromiso electoral de eliminar el pago de la ORA en el franja de mediodía y de 8 de la tarde a las 9.

Respecto a la movilidad, ha afirmado que ha quedado demostrada la apuesta verdadera de su gobierno en materia de movilidad por el transporte público. En cuanto a los asuntos sociales, la Alcaldesa se ha centrado en la necesidad de solucionar la pobreza y el ‘sinhogarismo’ y ha puesto en valor la apuesta del ayuntamiento por la Casa Caridad, la Dirección General de Discapacidad o la necesidad de mejorar la óptica de la infancia en la ciudad, mejorando los parques y jardines.

Mantenida por eMain