1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

pallasos.jpg

012_EL_TABALET_IND_VALENCIANA_2.png

El “valenciano” ya no es obligatorio para disgusto de Compromís

 

Resulta que Compromís denuncia que la “Mostra de Pallasos” de Chirivella en su 30º edición no hablará en valenciano por imposición del PP y Vox. Pero la realidad sería otra que se llama “libertad”.

El nuevo equipo de gobierno se defiende alegando que “no han puesto ninguna premisa” para que se actúe en un idioma u otro. Lo que me lleva a pensar que cuando a la gente le dejas libertad para elegir idioma sin ser condición para poder participar, elige el que más cómodo se sienten o, simplemente, el que les da la gana.

Lo que a su vez me lleva a pensar que Compromís, cuando eran gobierno, lo imponía.

La libertad de lengua es un peligro para el sectarismo lingüístico practicado por Compromís estos ocho años porque reduce el empleo de lo que ellos llaman “valenciano” y por tanto su expansión soñada para lograr la unificación de la lengua con el catalán. Les aterra que detalles como estos les deshagan el camino de separación lingüística que han sembrado en las dos legislaturas anteriores.

El propio gobierno de la ciudad argumenta que Carles Sanz, uno de los componentes de Tricicle, actuará hablando en español, y eso que él es catalán.

Amigos de Compromís, se llama “libertad”, eso que a los comunistas os gusta tan poco porque destruye vuestras ideas dictatoriales.

¿Alguna duda más?

Mantenida por eMain