1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

MIGUEL_PASCUAL_00.jpg

006_TALLERES_EL_MAÑO.png

Cuando la ignoracia se mezcla con el poder puede resultar explosiva y sonrojante

 

Cuando la Diputada Autonómica socialista que presidía las Cortes valencianas, María José Salvador, retiró la palabra al diputado Miguel Pascual de VOX por dirigirse a ella como “presidente” y le pidió que se refiriese a ella como corresponde, demostró una ignorancia supina que voy a tratar de explicar.

 El participio activo del verbo atacar es «atacante»; el de salir es «saliente»; el de cantar es «cantante» y el de existir, «existente». ¿Cuál es el del verbo ser? Es «ente», que significa ‘el que tiene entidad’, en definitiva ‘el que es’. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación «-nte». Así, al que preside, se le llama «presidente» y nunca «presidenta», independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

Esta argumentación se basa en tres afirmaciones:

1. que el participio activo del verbo ser es ente,

2. que la terminación –nte que añadimos a los participios activos de los verbos procede de ente,

3. que dicha terminación se toma de ente porque este denota entidad o significa ‘el que es’.

Por tanto, la persona que canta es “cantante” sea hombre o mujer, la que vota es “votante”, sea hombre o mujer y la que preside es “presidente” sea hombre o mujer.

Mantenida por eMain