Comienzan a llegar los ninots a la exposición
En una fría pero soleada mañana la Ciudad de las Artes y las Ciencias despertaba con l allegada de los primeros camiones cargados con los ninots que formarán parte de la exposición de estas fallas 2023.
Desde que se celebra en este enclave privilegiado, la moda de fotografiar a los máximos representantes de las comisiones con sus artistas falleros ha ido en aumento, hasta tal punto que hemos visto a niños que han pedido permiso en el colegio para asistir a la entrega del ninot de su fallita infantil.
Os decía que el futuro de las fallas está asegurado como vimos el sábado en la exaltación infantil. Con eventos como estos, no solo se asegura ese futuro si no que se les recuerda a los niños que nos llamamos “falla” porque plantamos una falla, no porque hagamos meriendas o celebremos Halloween. Y eso es lo que ven los niños al llegar a las puertas laterales del Príncipe Felipe, ninots de falla. Un avance de lo que será su falla y a su artista fallero.
La fiesta de las fallas evoluciona de manera interna y externa. De forma interna, la colocación del un “photo call” para fotografiar las entregas de los ninots e inmortalizar ese momento único en un reinado único, se ha convertido en una estrella donde los artistas van posando junto a sus obras y los presidentes y falleras mayores.
Son tres días de entrega escalonada donde se van recibiendo los 760 ninots para ir colocándolos la sección que les corresponden. Lugar dentro de la sección que eligen los propios interesados al entregarlos por orden de llegada.
El viernes se celebrará la inauguración con gran pompa y boato sobre todo en este año electoral donde la asistencia de invitados estará trufada de políticos de todos los colores que no perderán la oportunidad de lucir palmito junto a las falleras mayores de Valencia y sus cortes que serán las verdaderas protagonistas en esa tarde mágica que nos indica que las fallas están cerca.
A partir de ahí, el público asistente podrá votar por un ninot infantil y otro mayor para decidir entre todos los que serán indultados del fuego purificador en la cremá del 19 de marzo.
En valenciano hay un dicho que habla de que “de la festa, la vespra”, es decir, tan importante es la fiesta como la víspera con los preparativos y el trabajo de ilusión desarrollado por todos. Y eso estamos viviendo los falleros, la vípera que dio su pistoletazo de salida el pasado fin de semana con las exaltaciones y que nos lleva a los prolegómenos de la exposición del ninot.
Si te apetece ir a vivir en directo esta entrega durante estos días, puedes hacerlo disfrutando de ese momento mágico de la llegada de los camiones con los artistas y sus equipos dispuestos a ofrecer lo mejor de sus trabajos.
Las fallas 2023 ya están aquí.