1 ondaValencia noticias opinion     3 Titulares Valencia      7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

MOROS_Y_CRISTIANOS.jpg

005_AGUADULCE.png

FESTES DE MOROS I CRISTIANS DEL CAP I CASAL: EMBAIXADES DE LA CONQUESTA I XVIII ENTRADA MORA I CRISTIANA (Y malestar con la Generalitat Valenciana)

Mañana, sábado día 8 de octubre, a partir de las 20:00 horas, se celebrarán les Embaixades de la Conquesta, en el marco emblemático de las Torres de Serranos - Plaza de los Fueros. Esta representación de aquellos momentos históricos, cuenta este año con alguna novedad interesante. 
 
La noche festiva puede completarse con una visita al Mercado Medieval, instalado en el cauce del río (entre el puente de la Exposición y el de las Flores), que estará abierto desde hoy viernes día 7 hasta el próximo día 12.
 
Y el domingo, la 18ª Edición de la Entrada Mora y Cristiana de la Ciudad de Valencia, la culminación de les Festes de Moros i Cristians del Cap i Casal.
La Entrada estará precedida por la “Baixada de Glòria”, con la representación de los cabos de cada una de las escuadras que desfilarán en sentido contrario al del recorrido: desde la plaza del ayuntamiento hasta la de Alfonso el Magnánimo, por san Vicente y Paz. 
También, antes de que arranque a las 17:00 horas el bando Cristiano, capitaneado por Paco García en representación dels Alforins, contaremos con la presencia especial de la Muixeranga de Algemesí.
Y a eso de las 18:00 empezará a desfilar el Bando Moro, capitaneado por Paco Ferrandis en representación de la comparsa Algerof. Serán 64 escuadras (27 cristianas y 37 moras), más de 40 bandas de música, varios balets, carrozas y un largo etcétera para completar la Entrada con una participación más numerosa en la historia de las Fiestas del Cap i Casal. Cerrarán el desfile las Hurís Infantiles (Carla García y su Corte de Honor Infantil) y las Hurís (Consuelo Llobell y su Corte de Honor). 

DIPTICO_FEVAMIC_22_051022_Página_2.jpeg

La Federación ha expresado ya su descontento por la inoportuna invitación de la Generalitat a una representación de la fiesta de Alcoy, precisamente en estas fechas y casi compartiendo espacio con la fiesta de la Ciudad, la que organiza realmente el propio Ayuntamiento.
 
Es difícil entender lo que parece casi como una contraprogramación con la fiesta oficial de la ciudad, cuando, además, se da la circunstancia de la nula colaboración de la Generalitat con las fiestas de Valencia (en contraste con los 40000 euros con los que subvenciona la Asociación de san Jordi). Tal parece que los responsables de la programación de los actos institucionales del Nou d’octubre no conocían que ya son 18 años los que el Ayuntamiento lleva organizando estas fiestas, a través de nuestra Federación.
 
En cualquier otra fecha, los festeros estaríamos encantados de ver desfilar por nuestras calles a la representación de la fiesta alcoyana. ¿Pero alguien puede imaginar que el día 22 de abril, en la víspera de San Jordi, la Generalitat nos invitara a desfilar en Alcoy? La verdad es que se echa de menos más coordinación y más colaboración entre las instituciones. 
 
En todo caso, ahora toca disfrutar de la fiesta, de les Festes de Moros i Cristians del Cap i Casal, que con tanto trabajo y esfuerzo se han preparado en este año.

DIPTICO_FEVAMIC_22_051022_Página_1.jpeg

 

Mantenida por eMain