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 Capítulo 1. PROPAGANDA

 

La propaganda es base fundamental para la proyección de la idea política. Os aconsejo leer este post con calma y tranquilidad.

Desde la Antigüedad, la Comunicación Política ha ido evolucionando al tiempo que lo hacía la sociedad, habituándose así a los diferentes regímenes que han surgido a lo largo de la historia. De la misma forma, la propaganda política actual mantiene la base en la que se sustenta desde sus comienzos, pero también se ha ido adaptando a los distintos contextos históricos existentes.
Tras muchos siglos de desarrollo, la Comunicación Política comienza a profesionalizarse a partir del siglo XX, y en ello, precisamente, tiene mucho que ver el papel de la propaganda. Esta nueva forma de comunicar se hizo patente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando se convirtió en un instrumento muy poderoso, tanto para animar a la población ante las penurias que sufrían, como para desmoralizar al enemigo.

Una de las campañas más destacadas fue la del llamado Comité Creel, que bajo los mandos del periodista George Creel, quiso influir en la opinión pública norteamericana para que esta apoyase la participación de Estados Unidos en la Gran Guerra con el famoso cartel de “I want you for U.S. army”.

Sin embargo, las primeras muestras de esta propaganda política surgieron en conflictos anteriores como la Guerra de Cuba y Filipinas (1898), en la que la prensa amarillista estadounidense trató de desprestigiar a España en sus publicaciones periódicas y así convencer a los norteamericanos de que la intervención de Estados Unidos en Cuba estaba justificada.
En el periodo de entreguerras, la propaganda aumentó considerablemente ante el auge de los totalitarismos, sobre todo en el caso de Italia y Alemania con Mussolini y Hitler, respectivamente sin distinguir colores políticos, pues ya algo similar se había producido en el desarrollo de la Revolución Rusa (1917), durante la cual la prensa estuvo al servicio de los poderes autoritarios.

Ya en el siglo XXI, con el desarrollo de las tecnologías, las estrategias de comunicación y de marketing comenzaron a ser mucho más complejas y necesarias. Por ello, los candidatos continúan hoy en día destinando grandes cantidades de dinero a las campañas políticas, también adaptándose a las posibilidades que ofrecen las redes sociales.
Actualmente, la Comunicación Política es una disciplina para la que cada vez más partidos políticos piden un personal cualificado, y a la formación del mismo da respuesta el Máster Oficial en Comunicación Política Avanzada de CES Next, centro adscrito a la “Universitat de Lleida”.

Una apreciación personal es que estos regímenes necesitan fuertemente de un aparato de propaganda porque en sí, los ideales no serían aceptados por ser incoherentes con la convivencia pacífica. De hecho, quienes más utilizan la propaganda y control de la información son los regímenes totalitarios como vemos.
Es por eso que Sánchez lo utiliza y no duda en seguir los pasos del maestro de la propaganda cuyos principios siguen hoy muy vivos con las modificaciones en las formas que el avance tecnológico provoca.
Este no es otro que Goebbels quien en sus 11 principios recoge lo básico para una propaganda efectiva que permita mandar a la población los mensajes que vendan que lo que se está haciendo es lo mejor y más necesario para el bienestar de la gente. Pero siempre suele estar alejado de la realidad. Como vemos en los regímenes que hemos nombrado.

Si analizamos uno a uno esos principios observamos esa vigencia que os comentaba adaptada a los nuevos tiempos:

1. Principio de la simplificación 
Este principio se basa en la reducción de toda la complejidad de los distintos enemigos a una realidad muchísimo más discreta, desprovista de diversidad y muy fácilmente identificable. A través de este proceso se abstraerían todos los matices de los contrincantes, los cuales se concretarían en una idea mucho más sencilla y cargada de la peor connotación imaginable. El enemigo sería por tanto común a todos los que abrazaran tal propaganda, focalizándose su odio contra el concepto primario en el que el rival se encarnara.
De ahí que la izquierda actual hable de la “derecha” como algo terrible unificando a todo aquel partido que no es de izquierda. Simplifica al enemigo a la vez que lo criminaliza.

2. Principio del contagio
Este principio estaría asociado al anterior. Sus objetivos son sencillos: además de simplificar los hechos, se pretendería dispersar una serie de atributos a todos los sujetos que se acojan a ideas opuestas a las propias. A menudo son adjetivos de contenido negativo, humillante y/o ridiculizante; que se asignarían, sin meditarlo, al opositor. Se trata del paso lógico tras haber diluido la sensación de multiplicidad, mediante el cual se difundirían estereotipos a partir de lo que el aparato de propaganda considerara "no deseable".
Así, toda la derecha es franquista y dictatorial, con lo que es machista, xenófoba, homófoba, regtrógrada buscándose cualquier suceso para relacionar esta idea con la opción política. De ahí que a Vox se le llame constantemente “ultra derecha” o ahora se insulte constantemente a Feijoo por no seguir la doctrina que Sánchez esperaba que siguiera intentando amedrentarlo para que modifique su conducta: “o estás conmigo o estás con la ultra derecha”.

3. Principio de la transposición
En el momento en que se fuera objeto de una acusación ineludible, sería necesario señalar al otro por exactamente el mismo "error" que ha hallado en nuestra manera de proceder. En Política puede observarse cuando trascienden casos de malversación o apropiación indebida hasta la opinión pública, los cuales motivan un cruce de reproches en los que se ensalza que: "pues tú también lo hiciste, e incluso peor que yo".
Un ejemplo claro de esto lo tenemos en la comparativa de la Gurtel con los ERES, para la izquierda la Gurtel es un caso de lo más malo, pero lo de los ERES es falso, no hay delito y además es un montaje. Aunque la cantidad robada sea 10 veces mayor.

4. Principio de la exageración y de la desfiguración
Este principio prevé que todo error del otro ha de ser aprovechado de forma inmediata. Para ello se procedería a desdibujar su relevancia y su alcance, de modo que pareciera un suceso mucho más grave o negativo (para los propios intereses) de lo que realmente es. Se buscaría trazar amenazas en casi cualquier acto que el enemigo llevara a cabo, incluyendo aquellos a los que solo se les pudiera atribuir importancia anecdótica o circunstancial. En este supuesto no se caricaturizaría a los individuos o grupos, sino a su forma de comportarse, cerrando así el círculo malicioso de la demagogia.
Si os dais cuenta, en todo lo que concierne a algo del PP o Vox es de inmediato exagerado, retuiteado y sacado en portadas en los medios afines, pero los mismos casos si son con gente de la izquierda es silenciado. Por ejemplo, la manada de Pamplona que sabemos todo de ellos pero poco o nada de los casos de abusos a menores de Baleares o del marido de Oltra. Otro ejemplo lo tenemos en Valencia con el caso Azud donde se dieron regalos de relojes valorados en 3.000 euros y cava y vino carísimo, donde además se llevaba a la sede del PSPV pero apenas se dice nada, lo comparamos con los trajes de Camps y el bolso de Rita Barberá que ocuparon cientos de portadas y vemos la diferencia de trato según quien sea.

5. Principio de la vulgarización
Este principio propone que las propiedades de los mensajes a comunicar han de adaptarse al nivel de los individuos que van a recibirlo, y en concreto al menos inteligente de todos ellos. A través de tal proceso se eliminarían todos los matices complejos, y se buscaría difundir algo tan "simple" que cualquier ser humano podría llegar a comprender. Esta forma de diseñar los anuncios de propaganda iba dirigida a la masa y no a los que la formaban, aprovechando que los grupos son más fáciles de convencer que los individuos aislados (y que también olvidan más rápido).
Vemos a diario como se mandan inputs a través de los medios y redes sociales para desprestigiar al rival, la derecha, con insultos y desprecios impropios de altos cargos o se comunica logros complejos con palabras sencillas que ocultan un gran entramado detrás. Lo podemos ver en el salario mínimo. El mensaje: “Vamos a subir el salario mínimo”. La realidad, por una parte se exprime a la empresa para su doctrina de “redistribuir la riqueza” y por otra la recaudación del IRPF o de la Seguridad Social también sube además aportado por la empresa. Es una forma de aplicar el comunismo y evitar que los empresarios se hagan ricos. Pero no lo dicen, queda mucho mejor decir que se sube el salario mínimo, aunque los precios suban más por culpa de ello. Es economía básica. Las empresas deben repercutir ese aumento del gasto de personal en los productos fabricados. Pero todo explicado con palabras vulgares lo dejan envuelto para regalo.

6. Principio de la orquestación
Las ideas que se quieren transmitir a la masa han de repetirse de forma continuada, usando distintos prismas y ángulos, pero insistiendo en el mismo concepto. Es importante que todo se reduzca a lo más básico posible, de forma que sea casi imposible que se perciba un atisbo de duda o contrariedad en el contenido de lo que se transmite. Esta estrategia es básica, puesto que aumenta las ocasiones en que el mensaje está disponible, lo que incrementa el grado de credibilidad que las personas le atribuyen y su disponibilidad en la conciencia individual. Esto es, lo esencial sería la reiteración del discurso hasta la extenuación misma.
Un detalle lo hemos visto estas semanas atrás donde prácticamente todos los ministros han salido insultando a Feijoo tachándolo de lo peor por no dar el si a votaciones a decretos como el del ahorro energético sin darle opción al PP a aportar ninguna propuesta que mejore el decreto, “o votas si o eres antidemócrata”. Otro detalle lo vemos a diario cuando califican a Vox de ultra derecha en todos los medios amigos temerosos que un avance de la derecha real tanto en España como en Europa suponga un retroceso en el objetivo de la agenda 2030, sobre todo viendo las encuesta de Italia y algún otro país europeo que observan como los hermanos políticos de Vox suben en intención de voto por las políticas social comunistas que nos están llevando a la ruina, cosa contraria a lo que sucede, por ejemplo, en Hungría y en Polonia donde esta agenda y sus métodos no se permiten, como la ideología de género o la inmigración ilegal masiva.

7. Principio de la renovación
Este principio alude no al contenido, sino a las formas, y más en particular al ritmo con el que se transmite la información. El propósito sería generar tantas acusaciones que la víctima no dispusiera de margen temporal suficiente para excusarse o demostrar su falsedad, pues en el momento en que intentara liberarse de todo su lastre el discurrir del tiempo le habría relegado a una situación de irrelevancia, o el público ya no tendría interés en lo que tuviera que decir (dado que ya habría una "noticia" nueva en la que regodearse). En definitiva, el propósito es abrumar al rival y sobresaturar al pueblo.
Este punto entronca con el anterior totalmente y siempre he pensado que son paralelos y forman una tela de araña donde la masa le resulta difícil discernir la realidad del sectarismo.

8. Principio de la verosimilitud
Toda información debería estar sustentada por el mayor número de fuentes posible, algo que resultaba muy viable en la Alemania que este ministro nazi de Propaganda, Goebbels, proyectó puesto que había prohibido cualquier medio que no comulgara con las ideas de su partido). En el mismo principio se contemplaba también la posibilidad de "camuflar" mentiras dentro de una noticia objetivamente cierta, haciendo que estas fueran más fácilmente digeribles para el público diana. La selección interesada de qué detalles reseñar y cuáles omitir/ocultar (lo que se conoce como "fragmentación"), es esencial para esta ley de la manipulación.
Un ejemplo lo tenemos con los medios a quienes, si no dicen lo que ellos quieren, no se les da subvenciones o publicidad institucional, no se prohíbe el medio, pero es difícil sobrevivir sin apoyos en este mundo mediático, sobre todo aplicando tasas y multas bestiales como con los versos libres que son los youtubers, por ejemplo. Sobre la posibilidad de camuflar información lo vimos en plano político donde El Gobierno aprovechó el decreto de revalorización de las pensiones para prorrogar el uso de la mascarilla, así si votabas en contra de usar las mascarillas, votabas en contra de revalorizar las pensiones y te acusaban de insolidario con los pensionistas.

9. Principio de la silenciación
Este principio tiene el objetivo de acallar todas las noticias positivas sobre los rivales, usando los medios de comunicación afines a la causa. También se buscaría omitir noticias adversas sobre uno mismo o que desalentaran el ánimo de la población que se pretende manipular. El fin sería sesgar la información de que podrían disponer, e incluso reservar noticias negativas o falsas para el momento en que surjan logros del adversario, contrarrestando sus efectos en el oyente. Para este principio, lo fundamental es el tempo y la tergiversación.
Esto también lo vivimos a diario donde noticias buenas para la oposición de silencian como también se silencian temas negativos para el gobierno. La supuesta comisión del hermano de Ayuso ocupó horas de tele y portadas mientras que el caso del hermano de Puig apenas se dijo, ni se dice ahora, nada. Un ejemplo de la segunda parte del principio lo tenemos con el caso que hundió al PP donde se habla de Izquierda Unida tenía la información de la corrupción del PP un año antes de las elecciones del 2015 y la guardaron para sacarla a principios de año apenas a 4 meses de las municipales de ese año.

10. Principio de la transfusión
A través de este principio se pretendería hacer uso de la historia de una nación, e incluso de sus mitos populares, para conectarlos de una manera directa con el contrincante a derrocar a través de analogías y equiparaciones. El fin es aprovechar un odio preexistente, cuya raíz se hunde en el acervo cultural y social común, para verterlo de forma directa sobre quienes se oponen a un régimen. De esta manera ambos se desarrollarían a partir de la misma premisa, y el argumento con el que se pretende atacar aludiría a afectos atávicos transmitidos de una generación a otra.
Aquí sin duda el caso más claro es Franco y la utilización que se hace de la dictadura. Olvidando que lo que la izquierda busca es otra dictadura, pero de su lado, tal como la de Maduro o Castro.

11. Principio de la unanimidad
La pretensión de este principio es hacer creer que las ideas que se desea difundir gozan del consenso de toda la población, de forma que quienes las acojan como propias sintonizarán con la "opinión" que quieren hacer pasar como general. Este principio aspira a aprovechar el conocido fenómeno del conformismo social, al que se atribuye una enorme capacidad para la persuasión, especialmente entre aquellos que desconfían de su propio criterio para guiarse a lo largo de la vida.
Así, la ideología de género es lo mejor para todos, la sanidad universal es lo mejor para todos, la subida de la electricidad es lo mejor para todos, la agenda 2030 es lo mejor para todos, la lucha contra el cambio climático y para todo esto se muestran a diario noticias que intentan demostrar que es necesario adoptar medidas para implementar todo esto en la población porque ”es lo mejor para todos”.

FINAL
Toda aplicación de estos principios está muy estudiada y complementada con los métodos de manipulación de masas que escribí anteayer. Para ello tanto asesor de Sánchez, de Puig y de Ribó. Sin duda, el trabajo de estrategia es inmenso, no dejan ni un solo detalle al azar y todo está muy estudiado y orquestado.

Pero también os digo que el régimen nazi que se construyó sobre estos principios cayó, y pienso que este régimen socialcomunista que intentan imponer en España la izquierda también lo hará. Pero para eso tenemos que ser conscientes de lo que nos están haciendo y difundir lo posible los mensajes de los que nos negamos a tragar con esta dictadura encubierta y la ruina que pretenden con la agenda 2030. Objetivo final de todo este entramado internacional donde hay muchas asociaciones internacionales y foros implicados, incluso cercanas a la ONU.

Gracias por llegar hasta aquí.
Hasta el próximo capítulo que prometo será más breve.

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