1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

FONTETA_2024.jpg

Crónica y curiosidades

1803_25_ALFILERES.png

 

Resaca fontestana lo que se vive esta mañana de domingo en la Valencia fallera tras una tarde noche intensa que vamos a desgranar brevemente.

Varias novedades ofrecía la tarde previas a la celebración de acto que desde el año 2007 se viene celebrando en La Fonteta ininterrumpidamente por culpa de la lluvia que descargó en Valencia aquella tarde que se iba a celebrar en la plaza de toros de la ciudad.

La más llamativa era el escenario redondo que permitía ver desde los 360º de la pista todo el espectáculo. Algo que aumentó más de 1.100 entradas de las que son habituales.

Era también la puesta en escena de la primera elección de la primera corte de la nueva corporación municipal y con ello la primera directiva propia de Santiago Ballester.

Pero vamos con los detalles.

ESPECTÁCULO

Un espectáculo para mi acertado y propio de lo que requiere un acto así. Pista llena con número llamativos, intensos y llenos de vitalidad y energía, vestuarios exuberantes con elementos dedicados al lema de la noche. Un lema que ya pudimos leer en el cartel anunciador de Iván Tortajada con una imagen que gustó a todos alejada de las rarezas ofrecidas en los últimos años por las que casi nadie se sentía identificada. No es preciso ser “vintage” para ofrecer imágenes de la fiesta tradicionales.

El colorido, el ritmo, temas acertados y una masiva participación de falleros llenaron la pista de la Fonteta permitiendo a los espectadores disfrutar de cada uno de los momentos de cambio lejos de otras tardes insulsas y llenas de ideología a la que nadie hacía caso. Anoche fue vistoso, llamativo y llenó muy bien el acto.

La voz en off con demasiadas catalanadas que muchos esperamos que al año que viene se revise igual que se puede hacer en las redes sociales de Junta.

EL EVENTO

Coincidencia en general de que fue un acto que, aunque intente acortarse, es imposible más allá de lo que se hizo anoche que aun así se desarrolló de manera ágil y bien regida con una continuidad y un ritmo adecuado a la noche que era. Se notó el trabajo de todos los miembros de Junta colaborando con la empresa organizadora. El sonido, difícil de cuadrar, parece que anoche estuvo más acertado y se escuchó mejor que en otras galas.

Los presentadores bien y elegantes sin demasiadas florituras que empalaguen manteniendo el equilibrio que la noche necesitaba.

La lectura por parte del nuevo secretario general tranquila y pausada sin estridencias también propia de lo que el momento requería.

ORGANIZACIÓN

No tengo elementos para opinar sobre algunos aspectos que otros años se han puesto en liza como el trato recibido una vez acabado el acto por las que no han sido elegidas, pero si puedo comentar que por lo que se vio, no hubo problemas a la hora de la entrada del público y de la colocación en sus butacas.

Tan solo una pequeña demora en la entrada que fue debida a un tema ajeno a la organización de Junta, los empleados del pabellón no permitieron entrar al público hasta que no llegasen los servicios médicos por protocolo de seguridad según nos dijeron.

Sin embargo, en general no hubo las quejas de otros años.

LAS FALLERAS MAYORES 2023

Unas falleras mayores que siguieron la norma habitual de los discursos que no dejan mucho lugar a creatividad más allá de las formas de ofrecerlos a la concurrencia.

Intentaron mantener el equilibrio entre las dos sensibilidades idiomáticas, aunque más escoradas a la “oficial”. Necesitamos mucha pedagogía cultural.

Ello no quitó intensidad y emoción a unas grandes falleras mayores de Valencia que derrocharon emoción y fallerío a raudales contagiando al público que participó activamente de los momentos más sensibles ofreciéndoles su cariño y agradecimiento. Han sido dos grandes falleras mayores de Valencia.

¡Felicidades Paula y Laura!

ELEGIDAS

Pues que os voy a decir de las elegidas, que son 13 de 73 las que se pueden nombrar y ellas han sido las privilegiadas en volver a escuchar su nombre en La Fonteta, un momento que les cambia la vida totalmente y que supondrá que a partir del 10 de octubre reinarán en el mundo fallero de la ciudad y entran a formar parte de la historia de las fallas.

Estoy seguro que brillarán con luz propia como sus antecesoras.

¡Felicidades!

CONCLUSIÓN

La “nueva” directiva salía a escena pública con el primer gran acto y a decir de la gente con una muy buena nota a pesar del poco tiempo que han tenido para organizar un evento de estas características. Un evento por el que había algo de recelo conocer cómo iba a discurrir, pero que ha sido muy positivo. Con cosas a mejorar que ellos saben bien, pero se ha conseguido el objetivo.

Una curiosidad, ningún ni ninguna concejal del PSPV asistió al acto por una boda. Tomamos nota.

Otra es el triple doblete de fallas con corte, hasta tres comisiones tienen a su mayor y a su infantil en la corte, Gayano, Els Doctors y Conde Salvatierra-Cirilo Amorós. Cosa creo que nunca vista,

Ya tenemos a las cortes 2024, ahora conocer quienes de las 26 serán las dos falleras mayores de Valencia. Nombramiento que se celebrará el 10 de octubre con la llamada de “la alcaldesa” (volvemos a decir “llamada de la alcaldesa” después de 8 años de “alcalde”), de la que la propia María José Catalá nos confesó en directo ya está preparando a ver que les dice a las nuevas falleras mayores de Valencia. Pues ella conoce mucho mejor el ambiente fallero que su antecesor en la vara de mando de la ciudad que tenía que leer lo que les decía pues no tenía ni idea de lo que eran las fallas (ni la ciudad, ni el himno).

¡BIENVENIDAS LAS FALLAS 2024!

 

 

Mantenida por eMain