1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

WhatsApp_Image_2021-11-29_at_08.40.00_2.jpg

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Hoy es el día en el que se decide si se adelanta dos horas la cremá y si se celebra ofrenda el 18 por la mañana.

Dos decisiones que entiendo que pongan en guardia a cierto sector de falleros ante los cambios que este gobierno ha realizado en otros actos de las fallas por razones ideológicas y de intento de modelar unas fallas a su gusto como llevan escrito en su programa electoral y en algunos libros escritos por algunos integrantes de la "sectorial" en la década pasada.

Pero os doy mi opinión como fallero desde hace más de 40 años. Aunque no es la primera vez que lo escribo, hoy cobra actualidad.

La primera, la cremá, dos horas antes me parece muy bien. Todos sabemos que la tarde del 19 sirve para los preparativos de la cremá donde se junta el cansancio de una semana explosiva con el sentimiento de que esto se acaba.

Todos recordamos las lágrimas de las cortes y las falleras mayores de Valencia en el balcón el día 19 de marzo tras la mascletá sabiendo que han asistido a la última de lsa 19 mascletás y se aproxima el final.

Además veo dos ventajas más. Una, los niños, que al quemar a las 20:00 pueden quedarse en mayoría a ver la cremá de la grande. (aunque un número importante ya lo hacen si es una hora decente).

Otra ventaja es que cuando el 20 sea laborable, tenemos dos horas más para descansar los que trabajen. Esas horas de la tarde del 19 suelen ser tristonas por la despedida.

Sobre la ofrenda matinal tengo mis dudas y mis recelos.

Mirad, la razón de por qué se ha desestimado en otras ocasiones es para no coincidir con la mascletá de ese día, sobre todo por la calle San Vicente. En menor medida por la calle de La Paz.

Sabéis que es un río constante de gente hacia la plaza y sus aledaños para vivirla la penúltima mascletá. Y con las calles de La Paz y San Vicente cortadas se complica mucho. Sobre todo los que aprovechan para venir ese día al centro para ver las fallas de la zona y luego vivir la mascletá.

Mirad, este punto hay que verlo con miras de futuro. Y me explico. Hoy hacer ofrenda el 18 por la mañana puede ser una buena medida, pero en un futuro cuando vuelva la normalidad puede ser un problema por lo que he dicho en el párrafo anterior.

Hay otro punto sobre el que quiero reflexionar.

El anhelo de la "desentralización" de las mascletás por parte de este gobierno municipal me hace temer que esta razón de la ofrenda matutina les pueda servir de excusa para "levantar" mascletás del centro en los días de fallas. Y eso pienso que deberíamos de dejarlo claro.

Aquí si soy partidario del mantenimiento de las 19 mascletás en la Plaza del Ayuntamiento, independientemente de que se dispare más por distintos puntos de la ciudad. Pero mi opinión es mantener todas las del centro y que la ofrenda del 18 por la mañana no les sirva de excusa.

Resumen:

- Dos horas de adelanto de la cremá SI.

- Ofrenda matinal: NO.

006_PINAZO.jpg

 

 

 

Mantenida por eMain