Que al alcalde no le gustan las fallas es algo palpable.
Que a Ribó le rechina las costumbres y tradiciones valencianas lo sabemos. Solo va a actos pancatalanistas, cuando son actos falleros derrama desgana.
Que Compromís está intentando modelar las fallas a su ideología desde el minuto 0 de su mandato es algo tangible.
Que esto es resultado de un minucioso trabajo desde hace más de 10 años llevan haciendo lo sabemos quienes los entrevistamos en sus inicios y nos abrían sus intenciones pensando que mis críticas al PP de entonces suponía un apoyo a ellos.
Que la izquierda se equivocó ninguneando a las fallas en los 80 y en los 90 es algo que siguen pagando.
Que el intento de recuperar el terreno perdido les hace tropezar con el sentimiento Fallero verdadero lo demuestra los constantes encontronazos que se suceden.
Que para ello han metido a un montón de gente en Junta de su ideología o sumisos a ella lo vemos en detalles como escribir en catalán en las redes de JCF.
Siguen considerando que las fallas barrocas son franquistas, prefieren las experimentales e innovadoras, por eso las promocionan tanto, la figura de fallera mayor es machista, la ofrenda es residuo de la opresión de la Iglesia catolica, que los actos falleros deberían ser menos elegantes y más sobrios, que cantar “per a ofrendar noves glorias a Espanya” es facha y españolista cuando sabemos que ellos son anti-España, que los trajes de fallera son inventos y hay que volver a los de “a la Antiga”, que la música tiene que evolucionar y no ser todo pasodobles falleros considerando música tradicional temas de la Gossa Sorda, por ejemplo.
Su idea y concepto de las fallas está alejado de los que vivimos las fallas desde hace más de cuatro décadas. Por eso quieren cambiar todo y les molesta la resistencia de parte del mundo Fallero tratando de meter su ideología por todos los rincones aprovechando el “buenismo” de las entidades falleras actuales que apenas les rebaten detalles, parece que para no perder las subvenciones, y usando el tremendo acelerador de imposiciones que supone la pandemia y el miedo que en torno a ella se fomenta.
Las palabras del alcalde en particular y Compromís en general hay que leerlas siempre entre líneas dentro de un contexto histórico aderezado con el silencio cómplice de los del Vanity Fair Socialista.
No tenéis más que ver la lista que voy actualizando día a día de los desaires que estamos sufriendo.