Berlín, 1961, un día de verano los berlineses se encuentran con que 40.000 soldados de la RDA (República Democrática Alemana, la parte comunista de Alemania)
construyen un muro que separa la ciudad en dos dejando al otro lado el Berlín de la RFA (República Federal Alemana, para entendernos la capitalista).
La razón era obvia, los comunistas se cansaron del éxodo de alemanes de su parte comunista, triste, tirana, dictadora como todo el comunismo, a la federal, la avanzada, la que respiraba vida y progreso. Se calcula que 3 millones desde el 1945 a ese mes de agosto.
Los berlineses de la parte comunista quedaron totalmente aislados con familias partidas, líneas de trenes y calles divididas.
¿Y sabéis como llamaron los comunistas al muro? "La barrera antifascista". (¿A que os suena?)
Por cierto, el Jefe de Estado de la RDA (la Alemania comunista) dijo dos meses antes que nunca se iba a levantar un muro en Berlín, lo mismo que alguien que dijo "hasta 5 veces" que no pactaría con Bildu o que con Podemos en el Gobierno no dormiría tranquilo. (¿A que también os suena?)
Valencia está hoy gobernada por comunistas. Madrid ya no.
He estado en el centro de Valencia, apatía, tristeza, tiendas cerradas, calles vacías, la hostelería hundida, oscuridad, no hay vida, como en el Berlín comunista.
He estado en el centro de Madrid, alegría, gente por la calle, tiendas abiertas, actividad económica, hostelería muy activa, luz, como en el Berlín occidental.
¿Alguien se ha preguntado por qué solo intentaban pasar del Berlín comunista al capitalista y no al revés?
Menos mal que nos separa la provincia de Cuenca.