"Dale pescado a un pobre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá todos los días".
Los indumentaristas, fabricantes y comercios de indumentaria valenciana no piden pescado, piden poder seguir pescando todos los días para comer.
Y eso es lo que nos piden a los falleros y a la Administración y así poder seguir teniendo donde nos podamos vestir cuando acabe la pandemia.
Si somos Patrimonio Inmaterial que no sea solo para hacerse la foto con los políticos, que sean estos los que nos ayuden a mantener una de las partes fundamentales del patrimonio.
Esta mañana de viernes 12 de febrero se ha presentado en la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda en la calle Hospital la campaña "Salvem la Indumentaria" con un grito de ánimo, "Tornarem" y una serie de acciones que haga que la gravedad de la situación del ramo no caiga en el olvido.
Pero para que se haga realidad este grito de esperanza debemos unirnos todos y luchar por mantener viva la industria y comercios de nuestra rica indumentaria.
Os detalle la nota de prensa conjunta que han publicado:
Los Artesanos de la Indumentaria Tradicional Festiva de la
Comunidad Valenciana, industriales sederos, indumentaristas y
orfebres han presentado hoy en el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia la campaña #salvemlaindumentaria #tornarem. La iniciativa ha sido impulsada por el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y ASCIVA y promovida en colaboración con las entidades más representativas del colectivo fallero de Valencia, InterAgrupación de Fallas, Federación de Fallas de Especial, Fallas Sección 1ª A e Ingenio y Gracia.
La iniciativa pretende hacer visible el sector de la Indumentaria Tradicional festiva y a los artesanos sederos, como uno de los elementos esenciales del espacio cultural de las Fallas, fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2016, así como trasladar a la sociedad valenciana y a las Administraciones Públicas la dramática situación económica y laboral por la que atraviesa el sector, días después de conocerse el Informe sobre impacto económico del covid19 en el sector que cifra en una caída de la facturación de entorno al 90% en la comparativa de los ejercicios 2019 y 2020, tras la cancelación de las Fallas 2020 y la aplazamiento/suspensión que se cierne sobre las de 2021.
Esta situación “puede abocar a una crisis sin precedentes en el sector de la indumentaria tradicional, elemento artesanal recogido en la Decisión de la UNESCO declarando las Fallas Patrimonio de la Humanidad y que, en virtud de la normativa vigente en materia de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, confiere a las Administraciones Públicas (Gobierno de España y Gobierno Valenciano) la responsabilidad de adoptar medidas y acciones para asegurar la salvaguardia, preservación, protección, promoción, transmisión y revitalización de las técnicas artesanales tradicionales de los industriales sederos, indumentaristas y orfebres, actores
esenciales en el espacio cultural de las fallas, fiesta declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por UNESCO en 2016”, han señalado los promotores de la iniciativa.
“La indumentaria tradicional y la artesanía sedera se encuentran en grave riesgo de desaparición, y la actual situación amenaza el legado histórico de la actividad sedera valenciana que mantienen a día de hoy los industriales sederos con sus técnicas artesanales con cientos de años de tradición” ha señalado el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, VicenteGenovés.
Desde el Gremio de Sastres y Modistas de la CV y la asociación ASCIVA “se ha hecho una llamada a la implicación y compromiso de los falleros y falleras, sociedad civil y medios de comunicación para defender esta seña de identidad de nuestro pueblo que representa la tradición sedera valenciana, la indumentaria tradicional y sus complementos, bienes culturales que nos identifican y no podemos permitir que se pierdan y caigan en el olvido”.
Desde el día de hoy hasta el 19 de marzo las Comisiones falleras que así lo soliciten – para poder así organizar calendario y citas horarias y cumplir protocolos de seguridad sanitaria covid19- podrán dar su apoyo a la campaña oficial con una fotografía de su Fallera Mayor y/o FM Infantil y sus respectivos Presidentes tomada en el Patio del Museo de la Seda y telares del Museo (Calle Hospital 7. Valencia) con los hastags oficiales de la campaña, o compartir imágenes del pasado ataviados de la indumentaria tradicional para su difusión en medios de comunicación y redes sociales.
En tal sentido se ha pedido el apoyo y complicidad del mundo de las fallas para que falleros y falleras compartan en las redes sociales más populares sus imágenes y fotografías junto al hastag #salvemlaindumentaria y #tornarem, para trasladar, con la fuerza de las imágenes, el sentimiento y la pasión del alma de la fiesta.