COMUNICADO: Los artistas carroceros miembros del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia,
manifestamos públicamente nuestro malestar ante las decisiones tomadas por la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, ante la falta de apoyo y materialización de los compromisos adquiridos en reuniones tenidas meses atrás.
Somos en la actualidad ocho talleres carroceros dentro del colectivo, todos con un notable renombre a nivel nacional, los cuales, como els com los compañeros artistas falleros, hemos recibido el impacto directo de la cancelación sine die de todas y cada una de las fiestas por la pandemia del COVID-19, siendo especialmente sentida por nosotros la no celebración de la Batalla de Flores de la Gran Feria de Julio.
Justo las semanas previas a que hubiera sido la Batalla, los carroceros tuvimos una primera reunión con el Concejal Galiana, exponiéndole nuestra situación insostenible y proponiéndole que los presupuestos destinados a las carrozas de la Feria, pasasen a las de la Cabalgata de Reyes Magos.
En septiembre, Carlos Galiana nos expuso que, efectivamente, las partidas de las carrozas de la Batalla de Flores, pasarían a Reyes Magos, porque este festejo se celebraría. Y en caso de no ser así, como ha sucedido para pesar de todos y todas, se nos encargarían trabajos de tematización y decoración navideña para la ciudad de Valencia con esos presupuestos.
No ha sido así. Y para major descontento, nos encontramos con el agravio comparativo de que se han destinado y pagado partidas por una parte para el contracto de autobuses para la celebración de un simulacro de “cabalgata” de Reyes -40.000€- , y por otra para un mensaje on-line de las Magas de Enero -25.000€-.
Ante esta situación, por tanto, y con nuestros talleres parados literalmente desde marzo -camino ya de un año- no podemos máss que manifestar y reiterar nuestro malestar. Esperamos una pronta reunió, con el Concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana para resolver este trato injusto; así como conocer de primera mano el fondo de ayudas a los sectores creativos de la Fiesta, en la cual somos parte los carroceros, que ayuntamientos, diputaciones y Generalitat Valenciana van a crear, como ha declarado el Alcalde de Valencia Joan Ribó recientemente.