Ahora comienza de verdad la moción de censura.
Los planteamientos vistos en el Congreso estos días atrás con el explosivo final no es más que la escenificación de unos sentimientos.
Pero la realidad comienza ahora.
A partir de hoy, se verá quien realmente ha ganado y quien realmente ha perdido.
Se puede decir muchas cosas por sentimiento. Pero al final las urnas mandan. Y las urnas son implacables por muchos comentarios en redes y tendencias tuiteras.
Hoy veo a seguidores de Vox molestos, bueno, enfadados, con Casado. Veo a los de Podemos con media sonrisa y la mosca detrás de la oreja.
La moción veo que inicialmente ha servido para reforzar el bipartidismo y por una parte el PP distanciarse de Vox y por otra el PSOE pone freno a las estrategias bolivarianas de Podemos.
Si analizamos cómo ha quedado la cosa dejando las pasiones aparcadas, podemos intuir quien realmente gobierna en España, y no son los que hablaron el miércoles y ayer jueves.
Poderes no visibles que han hecho moderarse a Pedro, de momento, y Europa, quien ya están avisando que con ellos no se cuente para convertir a España en la puerta del chavismo en la UE.
Los españoles estamos cansados de tanta crispación y polarización. Y si tanto PP como PSOE logran rebajar el nivel dejando los zascas fatuos a Podemos y Vox, el papel del partido de Abascal puede haber cumplido su función y comenzar su declive por verse amortizado acompañando así al declive creciente desde hace un año de Podemos.
A partir de ahora dependerá mucho de las estrategias que desarrollen los partidos grandes, con la irrelevancia en aumento de Ciudadanos.
Finalizo recordando que es un análisis personal sin opinar sobre si estoy de acuerdo o no con lo sucedido. Pero la realidad está ahí.
Se abre un capítulo apasionante en la historia de la democracia reciente en España.