Mismo patrón causante y mismo patrón gubernamental
Quiero dividir este comentario en dos partes. Causas y consecuencias posteriores.
CAUSAS
Las causas de los incendios y de la dana son naturales, a eso no hay más que añadir, puesto que muchos incendios son provocados pero otros muchos son por caída de rayos.
Pero en ambos casos, incendios y dana, los desastres provocados por estos efectos son mucho mayor debido a la política medioambiental de este Gobierno y de la imposición de las políticas europeas por el cumplimiento de la Agenda 2030.
Ya en la dana se acusaba al gobierno de Chimo Puig de haber protegido a las lechugas antes que a las personas y no encauzar barrancos. Lo mismo que la Confederación Hidrográfica del Júcar que no hizo ninguna obra o la ministra Ribera que no ejecutó el 90% del presupuesto de obras para mejorar los cauces de los barrancos.
Además de prohibir la limpieza de estos barrancos de las cañas que hicieron más destructora las avenidas de las aguas.
Ahora con los incendios se está viendo más claro. La prohibición de limpiar los montes por “renaturalizar” el medio ambiente está perjudicando mucho más que la labor de limpieza humana y animal que se ha hecho ancestralmente y que ahora, los ecologetas de sillón prohíben.
La prohibición de pasturar en ciertas zonas que convierte en auténticas mechas los montes cuando antes se ceñía a ciertos espacios.
La prohibición de hacer cortafuegos en el monte convirtiendo a todo el monte en una sola pieza que se quema entera.
La obligación de tener ciertos porcentajes de tierra de cultivo sin sembrar que genera espacios muy peligrosos ante un incendio.
La foto del llamado “milagro de Tres Cantos” lo deja claro, una zona en la que el ganado se refugia cuando hace sol y es frecuentado por animales por ser el único árbol en la zona se ha salvado por eso, por tener el suelo limpio, hecho que ha impedido que las llamas quemasen el árbol. No es un milagro, es una consecuencia lógica.
Aunque se trate de desvirtuar la realidad desde medios subvencionados del Gobierno, la realidad la deja dicha la foto. Pues así todo el monte. Así pasó con la dana, los daños hubieran sido menores de haber habido una planificación hídrica que hubiera protegido las zonas habitadas.
CONSECUENCIAS
Aquí es más complicado. Por una parte, está la actitud del Gobierno que emplea el mismo patrón que en la dana, culpar a las comunidades autónomas en las que, por cierto, en los medios solo se habla de los incendios en comunidades gobernadas por el PP obviando que en Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha (PSOE) también ha habido incendios (pasa igual que en la dana con Letur, nadie habla de los muertos en esta población albaceteña), y supongo que pensáis lo mismo que yo: ¡Que casualidad!
Por otra está el pasotismo de Sánchez y sus ministros no estando donde deberían estar y culpando a los presidentes de las comunidades autónomas a pesar de que saltan datos (en medios más equilibrados) donde se descubre que España gasta 500 millones menos en prevención de incendios que, por ejemplo, Grecia y Portugal, o que no se han podido comprar más aviones anti incendios por no tener presupuestos actualizados y estar trabajando con los que hace dos años.
Sus terminales mediáticas y sus mamporreros en las redes, incluyendo al mamporrero mayor Oscar Puente con sus bromitas tuiteras cargadas de señas de mala persona, intentando cargar contra Ayuso, Mañuecos o Juan Moreno las culpas de no estar en los puestos de mando pero olvidan que Sánchez no sale de su refugio de La Mareta en Tenerife, supongo que para evitar otro momento “Paiporta” y preparar la contraofensiva que a partir de septiembre veremos con datos, leyes y decisiones que traten de tapar la corrupción cada vez mayor que desangra a los socialistas, a pesar del momento trágico y desesperante que se está viviendo en España con miles de hectáreas afectadas y varios muertos y heridos en las labores de extinción.
Todo menos reconocer que en ambos casos, dana e incendios, las políticas medioambientales está resultando destructivas y asesinas por la falta de sentido común a la hora de aplicarlas y de paso se usa como arma política contra los contrarios sin importar ni muertos ni daños.
Mismo patrón:
1. Tardanza en enviar ayudas a las zonas afectadas.
2. Culpar a las comunidades autónomas gobernadas por el PP.
3. Acusar al “cambio climático” en lugar de a las nefastas políticas medioambientales.
4. Acusar a los presidentes autonómicos de no estar y callar que el que no está y debería ser el primero es Sánchez, en la Dana estaba en la India y ahora de vacaciones.