Lunes 14 de abril
Nueva semana, en este caso “Santa” donde las noticias no cesan. Con ello las opiniones que forjamos cada uno de nosotros.
Un servidor, desde esta atalaya os ofrece esas opiniones forjadas en información más allá de las puramente “oficialistas” o rendidas a la ideología.
Vamos a ver que nos deparan hoy:
NURIA RUIZ TOBARRA
Jueza de la dana que da comienzo a este repaso por algo que empieza a llamar la atención. En algún digital se plantea la posibilidad que algunos de los imputados puedan recusar a la magistrada. Esta afirmación se basa en algún movimiento extraño como el que hizo la semana pasada al obligar a declarar a Argüeso sin haberle notificado que la Fiscalía había pedido su desimputación “porque en ningún caso puede desembocar en atribuciones objetivas de responsabilidad por el mero hecho de la posición o cargo que una persona ostente de manera concreta en la organización por muy alto que sea”. Algo que llamó la atención y que ha hecho “rascar” un poco descubriendo que la hermana de la jueza se presentó por el PP en listas en tiempo de Camps pero parece que no quedó bien con el partido, lo que hace pensar en este artículo que pueda motivar una diferencia de trato entre los interrogatorios de los investigados del PP siendo más dura con ellos que con los que tienen relación con el Gobierno como pueda ser Confederación Hidrográfica del Júcar o la propia delegada del Gobierno.
Otro detalle que ha llamado la atención ha sido la celeridad y el interés de Sánchez en quitarle todos los casos para que se centre en la causa de la dana sabiendo que Pedro no da puntada sin hilo.
Seguiremos atentos. Aunque os digo que confío en la jueza en particular y en la Justicia en general. Este caso es histórico no creo que se manipule fácilmente.
BARBON (PSOE ASTURIAS)
Sorprende que el presidente asturiano, socialista, exija que no se politice las muertes en la mina de la semana pasada cuando su partido está haciendo lo propio en Valencia con las víctimas de la dana. Doble rasero socialista que ya conocemos.
LAMBÁN (PSOE ARAGÓN)
Que parece que las facturas demuestran que el presidente entonces de Aragón también pernoctó en el hotel de Teruel donde José Luis Ábalos se llevo señoritas de Valencia en pleno confinamiento y destrozaron la habitación mientras los demás estábamos sin poder salir de nuestra provincia.
Y no se enteró de nada… ¡Que cosas!
A PUNT RADIO
Que la radio autonómica tenga programas donde se habla en auténtico valenciano con presentadores como Donís Salvador con su nuevo programa “Fora de cobertura” contando con invitados como el brillante y valencianista escritor José Vilaseca entre otros invitados, indica un cambio sustancial en la entidad, algo que destacábamos la semana pasada con las tertulias en castellano donde nadie ponía pegas a pesar de alguna queja sectaria como la de Carolina Ferré.
SÁNCHEZ
Estaría bien que Sánchez explicara por qué bloquea dos informes europeos sobre corrupción en las “altas esferas” de Moncloa.
JESSICA
Hoy “la sobrina” ha dejado plantado al Senado por razones de salud.
Los ha dejado a todos con la boca abierta… sin hacerles ninguna ortodoncia (no penséis mal).
ECUADOR
Otro país que ha huido del socialismo encumbrando a Noboa, liberal, dejando fuera a Correa, socialista del corte de Maduro y compañía. Traducido es como si en España se hubiera dejado fuera a Sánchez.
Esperemos que se cumpla pronto esta profecía y los españoles que aún les votan que abran los ojos como han hecho los ecuatorianos.
Por cierto, la izquierda dice que no reconoce el resultado porque “está lleno de mentiras”. En España la izquierda le llama bulos. Son todos iguales.
AMPARO FOLGADO
La alcaldesa de Torrent pide un nuevo “plan sur” para frenar las inundaciones en toda l’Horta Sur. No olvidemos que gracias al Plan Sur de Franco, en esta dana la ciudad de Valencia solo se ha visto afectada en las pedanías al otro lado del río nuevo.
Sigue habiendo a quien le cuesta reconocerlo. Pero es la realidad.
PAIS VALENCIA, PAISOS CATALANS
Con este grito se han manifestado en Alicante un grupo de nostálgicos esteladas en mano protestando por no se qué, los mismos que montan manifestaciones contra Mazón y se olvidan de Sánchez usando miserablemente el dolor de las víctimas, los mismos que se manifiestan contra la elección del castellano en la enseñanza, los mimos que se manifiestan contra la ampliación del Puerto para que no siga superando al de Barcelona, los mismos que rechazaron la Copa América en Valneica porque era ruina pero aplaudieron que se celebrara en Cataluña, los mismos que se manifiestan contra todo lo que suponga el avance de Valencia porque les impide desarrollar su relato de que España nos empobrece y que es mejor que Valencia sea catalana en lugar de española.
PILAR BERNABÉ
Ha declarado que la CHJ no informó a la Generalitat Valenciana de la crecida del barranco del Poyo avalando la tesis oficial del ejecutivo valenciano y que ella misma se enteró del desbordamiento por una alcaldesa.
Ya os dije que se sabría la verdad poco a poco a pesar de manifestaciones sectarias.
SALOMÉ PRADAS
Os dejo el plato fuerte del día con “Las 10 revelaciones de la ex consellera Salomé Pradas que señalan al Gobierno por la tragedia de la DANA” que podéis leer en Ok Diario, os dejo solo los titulares, si queréis podéis entrar en el digital y leer los desarrollos:
1. «La CHJ estuvo ausente cuando la riada ya estaba matando gente».
2. El Gobierno podía declarar la emergencia nacional sin permiso autonómico.
3. «Cuando la CHJ avisó, la tragedia ya había ocurrido».
4. Tres alertas en un solo correo cuando el agua ya arrasaba pueblos.
5. «AEMET pronosticó 180 litros y cayeron 800»
6. La directora de Protección Civil se fue a Brasil el día de la DANA.
7. El Gobierno nunca propuso usar el ES-Alert a nivel nacional.
8. «Si hubieran ejecutado las obras prometidas, no habría muerto tanta gente».
9. El mito del «mando único»: «Es un término que ya no existe legalmente».
10. La CHJ alertó sobre la presa de Forata con información contradictoria.
Este decálogo unido a la declaración de la Delegada del Gobierno… a ver que consecuencias trae.
¡Hoy hasta aquí! Esta columna me ha llevado dos días. Y aún me he dejado cosas. A ver si mañana puedo ponerlas mientras cada día estoy más convencido que las manifestaciones son para ocultar la verdura dimensión de la responsabilidad de Sánchez el 29-O y después.
¡Gracias por leerme.
PEPE HERRERO