EMT València contribuye a la reducción de emisiones contaminantes con el proyecto Reparto Última Milla Sostenible
• Desde el aparcamiento de la plaza Ciutat de Bruges saldrán cada día bicicletas y motos eléctricas encargadas del reparto más sostenible por las calles de la ciudad
• De esta forma, se evitarán 500 expediciones diarias con furgoneta y dejarán de emitirse 9 toneladas de CO2 al año a la atmosfera
La Empresa Municipal de Transportes (EMT València) apuesta por el transporte más sostenible en la ciudad. Esta vez con su colaboración con la experiencia piloto Reparto Última Milla. La compañía municipal se alía con la empresa valenciana de reparto y mensajería Encicle, pionera en logística urbana a cero emisiones en sus envíos.
Encicle, agencia ecológica de GLS en València, está especializada en el reparto y la distribución mediante bicicletas y motos eléctricas y es, junto a la EMT, pieza fundamental en la experiencia de Reparto Última Milla Sostenible. El convenio entre ambas empresas establece que la compañía municipal destina una extensión de 95 metros cuadrados en la planta 1 del aparcamiento de la plaza Ciutat de Bruges, que está íntegramente dedicada a los vehículos de logística. Las furgonetas de reparto de Encicle depositarán en este espacio toda la mensajería y productos del día. Este será el punto de distribución logístico al que acudirán las bicicletas y motos eléctricas para cargar todos los productos de reparto y distribuirlos después por diferentes puntos de la ciudad de la manera más sostenible posible, a cero emisiones.
De esta forma, se dejarán de realizar cada día 500 expediciones diarias con vehículos que utilizan combustibles fósiles, lo que equivale a evitar 9 toneladas al año en emisiones de CO2 a la atmosfera. La experiencia piloto comenzará a rodar hoy y se prolongará hasta final de año. Encicle utilizará furgonetas eléctricas, que depositarán sus productos en el aparcamiento de la plaza Ciutat de Bruges desde las 4 de la madrugada y hasta 9 de la mañana. A partir de esa hora, las bicicletas y triciclos eléctricos iniciarán la recogida y el reparto sostenible. EMT València participa en esta iniciativa descontando un 37% de las tarifas de acceso al aparcamiento y cediendo un mismo espacio concreto cada día.
“Con esta experiencia piloto son muchos los vehículos contaminantes que dejarán de circular por el centro de la ciudad. Apostamos una vez más por el medio ambiente, es una de nuestras prioridades y nos sentimos muy satisfechos con nuestra contribución a este proyecto”, ha asegurado el presidente de EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. “La medida se enmarca dentro de la Capitalidad Verde Europea. Queremos liderar un gran número de iniciativas de movilidad sostenible, pero no sólo ahora sino también de cara al futuro”, ha añadido.
De hecho, EMT València ha licitado la compra de 57 nuevos autobuses eléctricos e híbridos por cerca de 30 millones de euros. A finales del 2024 llegarán esos 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos articulados, “con el objetivo claramente sostenible de mitigar las emisiones de gases contaminantes y reducir la edad media de la flota”, ha explicado el Gerente de EMT, Manuel Martínez. “A finales de 2024 la compañía municipal dispondrá de un total de 48 autobuses eléctricos y 285 híbridos. Con esta compra, un 68% de los autobuses serán eléctricos o híbridos y un 32% de biodiesel o diésel”.
De esta forma se reducirá considerablemente la edad media de la flota de autobuses de EMT València, que pasará de los 9’16 años actuales a los 8’2. El 60% de la flota tendrá una edad media menor a 5 años. En ciudades como Sevilla o San Sebastián la edad media se sitúa en el 9’8 y 8 respectivamente. Madrid está en el 4’55 y Barcelona en el 6’5.
Uno de los objetivos del Plan Director de EMT València 2025-2030, licitado hace dos meses, es alcanzar la plena sostenibilidad en los próximos años.