El Ayuntamiento celebra el Día de la Educación Ambiental con actividades para público infantil
• L’Oficina de l’Energia del barrio de Aiora ha programado un juego de escape sobre la transición energética
• También habrá juegos y cuentacuentos
El viernes, 26 de enero, se celebró el Día de la Educación Ambiental y la Fundació València Clima i Energia del Ayuntamiento lo celebra con actividades gratuitas para público familiar.
Juego de escape en Aiora
El equipo de educación ambiental de la Oficina de l’Energia ofrece al público familiar participar en un juego de escape en sus instalaciones del barrio de Aiora, en la calle de José María Haro, 9. A través de diferentes pruebas, las personas participantes deberán ir avanzando para conseguir salir de la Oficina de la Energía convertidas en agentes energéticas. La actividad está abierta a mayores de 10 años y los menores de edad deberán ir acompañados por personas adultas. La actividad es gratuita.
Para Carlos Mundina, concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, “la educación ambiental es una herramienta básica para que las nuevas generaciones aprendan a estimar y cuidar nuestro planeta, muchas veces con el cambio de nuestros hábitos más cotidianos. El 26 de enero es una excusa para poner en valor el trabajo de los educadores ambientales, una labor que también apoyamos y reconocemos desde el Ayuntamiento de València”.
Exposición y cuentacuentos en el Cabanyal
El Observatori del Canvi Climàtic, situado en el barrio del Cabanyal, acoge grupos escolares de 6º de primaria del CEIP Pablo Neruda y de 1º de primaria del colegio Esclavas del Sagrado Corazón con una visita a la exposición permanente del centro, juegos y cuentacuentos.
El objetivo es transmitir a los más pequeños los valores ambientales y la importancia de cuidar nuestro entorno natural con mínimos gestos cotidianos.
En el cuentacuentos “El riu d’Elena”, los asistentes aprenden a hacer un uso responsable del agua en sus hábitos cotidianos como lavarse las manos o los dientes. Cada asistente elabora su propio río para así colgarlo en sus habitaciones con el objetivo que, cada vez que vean el cuadro, recuerden lo importante que es no malgastar el agua, tal como hace Elena en su historia.
Capital Verde
Por su parte, el director general de la capitalidad verde 2024, Antonio García Celda, y el responsable de la fundación municipal València Clima i Energia, Carlos Sánchez, también participarán en las actividades previstas por la Generalitat con motivo de este día mundial. Así, los dos asistirán a un encuentro que se celebrará en el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat, donde explicarán cuál es el papel de la administración local en la transición ecológica, cómo incide directamente en la calidad de vida de la ciudadanía y las políticas verdes que impulsa el consistorio.
La educación ambiental pretende que la sociedad adquiera nuevas maneras de mirar y comprender el mundo, mejorar las relaciones de las personas con el entorno y aceptar la interdependencia mutua ya que la vida en el planeta depende de esta relación.