Mónica Gil detalla las cuentas de los contratos y partidas destinadas al evento ante el uso partidista y sesgado de la información realizado por Compromís
Ante las infundadas declaraciones vertidas por el Grupo Municipal Compromís en rueda de prensa en las que denuncian presuntas irregularidades en la contratación de la coordinación de la Cabalgata de Reyes así como en el sobrecoste de algunos elementos, la Concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha asegurado que “parece que al Señor Fuset y al equipo de Compromís no le salen las cuentas. Pero porque quizá no saben, o lo que es peor, hacen un uso partidista de la información para buscar el titular a toda costa”.
Y es que, Pere Fuset y Papi Robles, han afirmado que ciertos elementos de la cabalgata han supuesto un desembolso económico tres veces superior al coste de este mismo espectáculo en otra ciudad. “Y nada más lejos de la realidad. Utilizar la información pública de forma sesgada e interesada no es ético ni moral, pero eso es algo a lo que siempre ha jugado Compromís. Confundir a la opinión pública con datos tergiversados dice mucho de su calidad como oposición”, ha definido Gil.
Por ello, ante las difamaciones vertidas sobre el trabajo realizado desde la Delegación de Fiestas y Tradiciones, y con el principal objetivo de dar cuenta pública a los valencianos “vamos a dejar las cuentas claras para que no haya dudas. Si en Albacete, el conjunto de 6 hinchables manchegos, compuesto por 5 personajes y un libro ascendía a poco más de 4.719 euros, para la cabalgata de Reyes de Valencia de 2024, este mismo conjunto supuso un coste de 5.445 euros, lo que supone solo 726 euros más que en la capital manchega. Una cifra muy alejada de la que vende Compromís. Y es más, si incluso añadiésemos los portes de esos hinchables, el conjunto supondría un coste de 6.075 euros, una diferencia de 1.356 euros. De nuevo, no se corresponde con la cifra aportada por Fuset y Robles y vendida a bombo y platillo”, ha argumentado la regidora.
“Iremos más allá. Los 15.488 euros que anuncian engloban 15 hinchables y no 6 como en Albacete y como tergiversa Compromís. En realidad, ese importe recoge, los 6 hinchables manchegos, los 6 hinchables de Harry Potter y 3 renos hinchables, más los portes. Una información tan clara que no da lugar a dudas”, ha aclarado Gil.
Contratos artísticos y coordinación del evento arreglo ley
Otros de sus argumentos es la acusación de fraccionamiento de contratos, aspecto que Mónica Gil ha negado con rotundidad. “No existe fraccionamiento de contratos, dado que estamos ante contratos de carácter artístico”.
En sentido, cabe aclarar que para este tipo de eventos como también pudiera ser Feria de Julio, Expojove o Campanadas, entre otros, “como bien sabe Fuset y Compromís, se contratan empresas que tienen espectáculos y/o grupos musicales en exclusividad. El fraccionamiento de contratos se produce cuando hay una ruptura de la unión funcional del objeto del contrato. En este caso, cada contrato artístico es independiente, porque se pueden exhibir de forma individual o por separado. Algo que el anterior equipo de Gobierno parece haber olvidado dado que esto mismo también se dio en la cabalgata de 2023 con Compromís como responsable. En esa edición podemos encontrar dos contratos diferentes a la empresa Pital S.L por un importe de 15.730 euros cada uno (IVA incluido) o incluso, la empresa Mantis Arrugantis S.L. tiene hasta 3 contratos diferentes por las cantidades de 16.940 €, 6.050 € y 16.940 € (IVA incluido)”.
En la misma línea de acusación, han recordado la denuncia a Antifraude sobre la adjudicación de la contratación. Un aspecto que hace ya tres semanas, la Delegación de Fiestas y Tradiciones aclaraba que “todo el proceso público se ajusta a derecho. Un proceso al que Fuset ha tenido acceso cada vez que lo ha solicitado y que solo ha utilizado para generar confusión y descrédito”.
Tal como se dijo en anteriores declaraciones, “la moción para iniciar el expediente para la coordinación de la Cabalgata de Reyes se firmó el 17 de noviembre. Tres días después, el 20 de noviembre, se remitieron las invitaciones a posibles empresas participantes cuya respuesta, de manera individual, con sus propios presupuestos se recibieron el 21 de noviembre”.
“El siguiente paso, el informe técnico de valoración de las ofertas está fechado a 30 de noviembre, mientras que la resolución fue firmada por la Concejal de Fiestas, el pasado 7 de diciembre”, ha puntualizado Gil.
En relación, a la contratación de personal realizada por terceras empresas, “el Ayuntamiento de Valencia carece de competencia sobre la materia. No obstante, y dado nuestro compromiso como garante del interés público, se solicitarán las oportunas aclaraciones dado que entendemos