1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

cartel_pspv.jpg

041_LIMPIEZAS_ARMANDO.png

Crónica personal sobre la perfomance montada por el PSPV para las fallas

SEPARADOR_NOTICIAS_WEB.jpg

 

La perfomance montada por los socialistas (por cierto, a la que estoy invitado, supongo que será por despiste) está dando que hablar en el ámbito fallero. Imagino que será lo que buscaban

La forma de plantearlo ha puesto encima de la mesa (virtual) varios nombres que, tras la foto de familia de hace cuatro años, pueden ser los “elegidos”.

Desde conocidos falleros como Julio Torras, Pepe Pastor o Jordi Palanca hasta mujeres como Nuria Llopis, fallera mayor infantil de Valencia 2006 o la actual concejal Maite Ibáñez y también se habla de Merche de la Guía, están en las conversaciones y pueden reunir las condiciones requeridas según la nota de prensa enviada a los medios con la invitación correspondiente de la que os hablaba al inicio del texto.

También es cierto que puede haber “tapados” (o tapadas, o tapades) que aparezcan a última hora que puedan servir a los socialistas de la ciudad como punta de lanza fallera en las elecciones municipales. Incluso hay quien se atreve a hablar frívolamente de la posibilidad de Galiana. Hay de todo estos días.

Habrá quien no le guste que se mezcle así la política con las fallas. Pero es cierto que el Reglamento Fallero es implacable y mientras que la forma de elegir al presidente de la Junta Central Fallera esté en vigor, no tenemos otra opción más que aceptar que los partidos que aspiren a gobernar la ciudad tengan como candidatos en puestos de salida seguros a alguien que conozca muy bien el entramado fallero. Pero por extensión también el entramado festivo, que a menudo se obvia y es muy importante.

Así se necesita alguien que conozca algo San Vicente, la Semana Santa Marinera, el Corpus, los Moros y Cristianos o Sant Bult entre muchas otras celebraciones del Cap i Casal que son ancestrales y merecen todo el respeto y apoyo del Ayuntamiento.

Por ello, el círculo se cierra mucho y es complicado encontrar alguien que sepa cómo se viven cada una de estas fiestas. Además, que la persona encargada de ostentar la concejalía que gobierne las fiestas tiene que tener en cuenta durante su presidencia que apenas va a contar con un par de fines de semana libres al año y tendrá una exposición pública mucho más intensa que cualquier otro concejal.

Sea como sea, el acto ha despertado expectación en las fallas y malestar en Compromís donde el futuro presidente de JCF Pere Fuset ya ha saltado avisando a sus socios que ellos también están preparados para llevar AUMSA o la Policía Local en un claro ataque de cuernos falleros.

Por cierto, llama la atención que varios de los cambios y mejoras para la fiesta que prometen con la persona nombrada si es elegida en mayo no hayan sido reclamados por los socialistas en estos ocho años como socios de gobierno de Compromís.

El lunes 23 se sabrá.

Por cierto, tranquila Sandra, yo no estaré, tengo cosas más importantes que hacer y así ningún concejal socialista os iréis del Flumen ante mi presencia.

Mantenida por eMain