1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

FUSET_Y_GALIANA_0.jpg

1808_MUDANZAS_BENICALAP.png

Desde que Compromís se hizo cargo de las fallas, se ha dedicado a intentar trasladar su ideología al mundo fallero

SEPARADOR_NOTICIAS_WEB.jpg

 

Por Paco Ricós.

¿Quién puso en funcionamiento la ahora olvidada Intifalla? Militantes de Compromis, ahora apesebrados en las instituciones. Con su actitud sonrojaban a las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor.

¿Quién ha realizado cambios en las ubicaciones de les mascletaes? Compromis.

¿Quién ha tenido un presidente de Junta Central Fallera reprobado dos veces por la asamblea de presidentes debido a su tarea de ideologización de las Fallas? Compromis.

¿Quién ha endurecido la catalanización de JCF, en general, y en sus redes sociales en particular? Compromis.

¿Seguimos?

¿Quién ha dificultado la plantà de numerosas fallas por obras que se podían haber realizado fuera del calendario de la semana fallera?

¿Quién ha dificultado las últimas ofrendas a la Mare de Deu por unas obras provisionales en la plaza de la Reina?

¿Quién ha puesto trabas a la celebración de verbenas e impuesto la limitación del sonido?

¿Quién dificulta el uso de las calles a las Fallas fuera de la semana fallera, con la excepción de San Juan?

¿A quién culpa JCF en la semana fallera de la suciedad que haya en una demarcación, aunque los falleros, en general, no son los responsables de los botellones?

Particularmente prefiero numerosos actos falleros antes que las exaltaciones. Se me hacen largas y pesadas, pero no por ello, si fuera presidente de mi comisión, eliminaría el desfile de los cuadros de honor de las fallas amigas. Pues menos aún en el caso de la FMV i la FMIV, a las que entidades importantes en nuestra democracia como las Fuerzas Armadas y las policiales, además de la entidad cultural más antigua de Valencia, LO RAT PENAT, rinden pleitesía con la entrega de canastillas en un desfile que podrá ser más o menos largo, que lo es, pero esa fallera mayor no volverá a vivir ese acto en su vida. Ideología.

Desde que llegó a JCF, Compromis ha impulsado la ideologización de esta entidad municipal. Lo ha hecho paso a paso, pero sin pausa. Se reprobó a Fuset por ello y Galiana, pese a no ser tan afable como su antecesor y pisar más el acelerador, se ha salido de rositas. Bien es verdad que Galiana ha apoyado económicamente la construcción de las fallas durante los primeros años de la pandemia y los presidentes han estado asustados por la caída de censos e ingresos.

En general, Compromis se ha dedicado a trasladar su ideología al mundo fallero y habitualmente ha chocado contra la tradición y la ha ignorado.

Mantenida por eMain