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 INTRODUCCIÓN. Primer episodio de una serie de escritos sobre la realidad española.

 

Por Pepe Herrero

Valencia, 25 de agosto de 2022

Llevo semana tratando de encajar el rompecabezas que supone los desastres que estamos viviendo y que día a día padecemos los ciudadanos de a pie. Y todos tienen un denominador común. Y me explico.

Cuando ayer el presidente de Colombia llamaba “presidente de la república de España” a Pedro Sánchez y éste reía, no es más que una señal inequívoca de hacia donde nos quiere llevar el socialismo de la mano de comunistas, separatistas y amigos de terroristas. El calificativo no fue casualidad, quien piense esto no conoce los motivos que mueve a la política internacional.

Y traigo esto aquí porque es la muestra de la intención que Sánchez quiere obtener. Y para ello no repara en gastos, eso sí, a nuestra costa, y medios para conseguirlo. Y voy a tratar de detallar algunos en los próximos capítulos de esta serie de escritos que quiero que tengáis en cuenta.

Los cientos de asesores que Sánchez ha contratado no son más que el ejército de pensadores y obreros que están diseñando una finísima estrategia social para conseguir sus objetivos. Una estrategia donde no está dejando suelto ni un solo fleco (o así lo intenta), para que vaya progresando hacia su deseo. Nos reímos o quejamos de ellos, pero su labor la veo cada día más clara.

Para ello se están valiendo de una forma muy clara de las 10 estrategias de manipulación de masas que describió Noam Chomsky que voy a detallas someramente como introducción a todo lo que estamos viviendo.

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

(Todos los días nos ofrecen noticias y detalles para que estemos distraídos mientras que se ocultan los verdaderos problemas reales que se simplifican con creación de miedo. Todas las noticias son negativas en los telediarios últimamente si os dais cuenta).

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

(Se queman bosques por la falta de mantenimiento, hay sequia por la constante destrucción de pantanos y embalses,  falta electricidad por la nefasta gestión de la energía… pero todo es culpa del cambio climático y por ello voy a poner la solución yo).

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

(Las leyes se van metiendo poco a poco para que no nos demos cuenta, leyes que cada día nos oprimen y buscan tenernos sometidos. Si se dictan todas a la vez es cuando provoca una revolución).

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

(Es necesario tomar medidas contra la crisis energética. Lo avisan, el invierno va a ser muy duro, pero gracias a nosotros lo vamos a superar. Eso sí, hacednos caso si no sois insolidarios).

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizate. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

(Se nos dice todos los días lo que sucede, pero nunca por qué sucede. Así es más fácil controlar las emociones).

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

(El miedo en todas las informaciones es constante. Sequía, virus, guerra, pinchazos en fiestas, incendios, crisis energética… El tema emocional sobre la realidad, no sea que nos demos cuenta).

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)

(De ahí que la educación cada día sea más precaria y se pida menos esfuerzo a los estudiantes, para mantenerse socialmente superiores).

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

(Esto de hacer creer al público que es moda ser estúpido no hace falta que lo explique mucho, cada día vemos ejemplos muy claros).

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!

(Sois culpables si no os vacunáis, si tenéis el aire a menos de 27, si no recicláis, si malgastáis el agua… todo el día os dicen que sois culpables de todo. Y hay quien se lo cree).

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.   

(Los asesores que Sánchez tiene a su servicio mueven todo esto y toman decisiones basadas en estos 10 puntos que os he traído).

FINAL

Como final de este escrito os diré que para ello cuentan con el control de los medios de comunicación, rede sociales, movimientos sociales, inmigración, asociaciones internacionales, sindicatos mayoritarios, asociaciones y otros muchos colectivos que iré desarrollando en los siguientes escritos titulados:

“LA DESTRUCCIÓN DE ESPAÑA”

(Si no lo ves aún, te invito a que sigas lo que voy a ir escribiendo).

 

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