1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

AFRANCESADOS_0.jpg

036_LORENA_ESTILISTA.png

El complejo de hablar y escribir en valenciano en las fallas.

 

Decía yo ayer que los que en las redes sociales de sus fallas escriben palabros en catalán pensando que es valenciano, es más, convencidos que es el valenciano “culto”, son víctimas de la mentira instalada en el Reino de Valencia desde que en los años 50 un falangista reconvertido en traidor a Valencia, Joan Fuster, (a este no le aplican la ley de memoria democrática) se le ocurriera acuñar el término de “países catalanes”. En base a este concepto se ha ido creando una potente industria política y social basada en la difusión de mentiras históricas como que el valenciano viene del catalana cuando la verdad es que en el siglo de oro de las letras valencianas el catalán no existía y todos los documentos antiguos que no se han manipulado nunca nombran el catalán como idioma, y si el valenciano, industria en la que además se emplea ingentes cantidades de dinero de nuestros impuestos para divulgar ideas falsas de nuestra historia.

Estos “niños” adoctrinados que escriben en su fallas “us”, “nosaltres”, “gaudir”, “aleshores”, “aquest” y tantos otros palabros, o esos presentadores de actos falleros que leen al pie de la letra esos textos carentes de emoción porque están más preocupados en leer algo que no les es natural que en transmitir el mensaje al público, que además bajan luego del escenario y hablan el valenciano nativo real que han vivido en sus casa o en la propia falla, deberían ser corregidos por los propios falleros de la comisión y no dejarse llevar por las modas como ya sucedió con los “afrancesados” que durante la invasión napoleónica apoyaban al emperador francés y hablaban el idioma francés como seña de ser “cultos” cuando lo que hacían era el ridículo.

Y eso es lo que sucede con ese extraño idioma que muchas fallas emplean para las redes sociales o para presentar actos.

Lo vemos, por ejemplo, a la hora de presentar play backs en la Sala Canal, donde no tiene nada que ver la forma de hablar valenciano de Boro Peiró los jueves a la forma en la que las niñas presentadoras de los sábados emplean en los play backs infantiles.

O en el teatro fallero, donde según qué falla actúe remarcan impostando los catalanismos para que se vean “cultos” o son sencillos y hablan el valenciano real, el que se escucha en la calle por parte de los valenciano parlantes.

Veo que en las fallas tenemos muchos “afrancesados” acomplejados de su propia lengua que les da vergüenza hablar como sus padres o abuelos en actos públicos generando auto odio hacia el idioma que Cervantes ya clasificó como “dulce”, el valenciano, no el “normalitzado” autonómico que está regido por las normas del Institut d’Estudis Catalans que intenta unificar los dos idiomas para decir que somos solo uno.

La entrada de Compromís en el gobierno de las fallas intenta avanzar en la aniquilación silenciosa del valenciano en beneficio del catalán tras unos años de desidia y dejadez del PP permitiendo que se extendiera esta normativa artificial de lo que llaman valenciano, aunque está provocando el efecto contrario, y es que más allá de los escenarios en textos traducidos por el Salt y escritos en las redes, las fallas están usando cada vez menos el valenciano real y el catalanizado empleando el que entendemos todos, el español, para evitar fricciones y problemas pues la falla es una fiesta para encuentros y diversión.

Si el idioma es un problema, hablo y escribo en español y así ni los catalanistas reprochan nada a los valencianos, ni los valencianos reprochan nada a los catalanistas.

A los que defienden que el “valenciano autonómico” es el legal, solo decirles que escuchen a la gente de la calle valenciano parlantes y verán como no tiene nada que ver. Y también recordarles que “lo legal no siempre es lo real”. Para Hitler matar judios era legal. Y fue elegido líder democráticamente.

Pero la verdad siempre queda arriba, pasó en Alemania, pasó con el comunismo asesino europeo del siglo pasado. Y pasará con la erradicación del catalán en Valencia.

Eso si, nada de todo eso estuvo exento de lucha.

Aunque hoy, si dices que no estás de acuerdo con que el catalán se imponga al valenciano te califican de “facha”, “ultraderechista” y por la defensa de nuestros intereses te intentan acusar de “delito de odio”. Tienen bien aprendidas las tácticas y estrategias para intentar imponer sus ideales. Así que es hora de quitar caretas, máscaras y mentiras y decir las cosas como son.

Es hora de decirles que por muy legal que le digan que es o por mucho que en la escuela le repitan que eso es valenciano, que por imperativo legal tienen que aprenderlo pero que luego usen el real.

Hay que poner de moda el auténtico valenciano y que los presidentes de las fallas y falleros en general invitemos a los que escriben en las redes o presentan actos falleros a que se quiten complejos de encima y que hablen y escriban en valenciano, no en catalán. Es lo bonito, lo real y lo que mantiene la esencia de la fiesta, tradición, cultura y convivencia.

Es nuestra responsabilidad.

Mantenida por eMain