1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

vox.jpg

001_BLOGINFORAM.png

QUEJA A ENRIC MORERA POR UTILIZAR EL CATALÁN

VOX presenta una queja a Enric Morera por el envío de correos - a los trabajadores y diputados de las Cortes Valencianas- que utilizan servicios lingüísticos catalanes

 Ana Vega (VOX): “El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece que la lengua propia es el valenciano”

Valencia, 27 de mayo de 2022. El Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, ha presentado un escrito al Presidente de las Cortes, Enric Morera, para denunciar que, desde los servicios lingüísticos de las Cortes Valencianas, se remiten correos a todos los trabajadores y diputados del parlamento valenciano basándose en servicios lingüísticos de origen catalán. El último de estos correos se ha enviado hoy mismo.

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Ana Vega, ha explicado que “recientemente, desde los servicios lingüísticos de las Cortes, se remite semanalmente un ‘flaix lingüístic’. El equipo de asesores lingüísticos, con fecha de 24 de marzo de 2022, envió un correo presentando este nuevo ‘servicio’ creado para explicar brevemente cuestiones lingüísticas”.

“Desde aquel día estos servicios han enviado nueve de estos ‘flaix’ y tres de ellos están basados en servicios lingüísticos de origen catalán y derivan a páginas web con dominio catalán. Ya está siendo recurrente el uso de institutos ajenos a la Generalitat Valenciana, y mucho más ajenos a la lengua valenciana, para realizar indicaciones o aclaraciones respecto a la normativa lingüística del idioma valenciano”.

Por último, Ana Vega ha recordado que “el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece que la lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano. Se establece, también, que la Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas”.

 

Mantenida por eMain