1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

AVL.jpg

008_TALLERES_INCLAN.png

LA FALSEDAD DE QUERER TENDER PUENTES

 

En la toma de posesión como nueva presidenta de la AVL, Academia Valenciana de la Lengua (Que no Academia de la Lengua Valenciana, porque no lo es), Verónica Cantó vino a decir que “quiere tender puentes con Lo Rat Penat o la RACV”. Es evidente que es falso, es mentira. Y os digo por qué.

Primero una matización para los que no sepáis muy bien de que va el tema. Luego la explicación.

La AVL es una entidad académica creada por el PP EN 1998 tras una imposición de Jordi Pujol a Aznar para permitir que el PP gobernara España. Así, Zaplana accedió a crear esta entidad que regule el “valenciano normativo”, que no es otro que el catalán del Institut d’Estudis Catalán.

La Real Academia de Cultura Valenciana es una entidad creada en 1915 que fomenta la cultura y el idioma valenciano a través de las llamadas “Normes del Puig”.

(Antes de seguir, un detalle, los académicos de la AVL cobran una pasta al año, los de la RACV nada)

Paso a la explicación.

Son varias veces las que desde la AVL se ha intentado contactar con la RACV para “tender puentes” como les gusta llamar a ellos.

La realidad es que la única forma de poder tender algún puente estaría en la aceptación de la AVL de las Normas del Puig para poder incluirlas como válidas en todas las instancias lingüísticas valencianas. Pero la AVL nunca lo hará, no lo permitirá. La razón es muy sencilla.

Si las Normas del Puig las pusieran a la misma altura que las normas de la AVL y se pudiera elegir cual de las dos hablar y escribir, el pueblo llano, la gente que no está adoctrinada ni secuestrada ideológicamente, usaría en masa las Normas del Puig porque es la que mejor se adapta a la forma real de hablar de los valenciano parlantes de nacimiento, dejarían de usar en gran medida las normas impuestas por el Institut d’Estudis Catalans y todo el trabajo e inversión realizadas durante décadas por la Generalitat Catalana primero y luego la Generalitat Valenciana desde la entrada de la izquierda valenciana en el poder, se iría al traste en pocos años.

De hecho, el valenciano de la RACV si que es valenciano de cuna de los que hablan y piensan en valenciano, el de la AVL no es de cuna de nadie pues nadie de los que ahora lo hablan lo han tenido como tal. Solo lo han aprendido por motivos ideológicos.

Este titular no es más que otra estrategia para seguir el avance del “valenciano” de la AVL sin consensuar con el de la RACV y justificar el aniquilamiento del valenciano auténtico. Otra forma de intentar desmoralizar “al enemigo” intentando hacer ver que la batalla está ganada, como dijo Oltra en su famoso vídeo, y que somos pocos los valencianos que aún creemos que la situación se puede revertir. Ellos lo saben, saben que sigue latente, y no les gusta nada.

Con el idioma en Valencia pasa igual que con las naranjas de la consellera Mireia Mollá en Berlín: “aunque sea catalán, tu di que es valenciano y au”.

Mantenida por eMain