1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

ayuso_dumping_2.jpg

Está muy feo que nuestro presidente de la Comunidad Autónoma cargue contra Madrid por lo que llaman "dumping fiscal" generando odio hacia la capital de España aprovechando lo farragoso del sistema macro económico.

Voy a intentar explicar de manera sencilla la mentira "honorable" de Puig sobre el falso dumping madrileño a pesar de lo complicado que es hablar de economía a estos niveles.

Primero habría que explicar lo que quiere decir en términos económicos la palabreja "dumping".

No es otra cosa que vender un producto por debajo de su precio normal o de producción para eliminar empresas competidoras y apoderarse del mercado.

Por tanto, empezando por ahí, Madrid nunca puede hacer dumping pues no compite con nadie, hace su política. La intención de tratar de hacer ver que hay una competición es tan solo el resultado del intento de desacreditar una mejor gestión de los impuestos.

Y me explico.

Madrid ha eliminado los impuestos propios. Cataluña tiene 17 y la Comunidad Valenciana tiene 4. Menos presión fiscal en Madrid y más en Cataluña y Valencia. .

Madrid tiene 130 empresas públicas, Cataluña 330 y la Comunidad Valenciana 129, 5 más que en 2016 pero con un aumento del gasto de un 49%. Menos gasto público en Madrid y mucho mayor en Cataluña y Valencia.

Este gasto que Cataluña y Valencia tienen provoca que tengan que aumentarse los impuestos para mantener los gigantes públicos. Mientras Madrid los baja por su menor gasto en estos entes lo que da como resultado un mayor movimiento de dinero que a su vez, paradójicamente, reporta más dinero en impuestos y genera más riqueza.

La muestra está en los datos del Instituto de Estudios Económicos que coloca a la comunidad de Madrid como la que mas impuestos recauda por habitante, 163 puntos, 63 por encima de la media española, 100. Recordemos que la Comunidad Valenciana se sitúa en 85 puntos, por debajo de la media española que nos convierte en la segunda comunidad autónoma menos atractiva de España para los inversores, superados tan solo por Cataluña en un informe del Instituto Autonómico de Competitividad Fiscal de 2021..

Estos datos demuestran que lo que Madrid hace no es dumping, es tan solo disponer de un sistema eficiente con menos presión fiscal lo que lleva también a menor economía sumergida.

Esto también demuestra que la gestión económica del Consell Valenciano es un auténtico desastre calco de la gestión catalana.

Espero que se haya entendido lo que he intentado explicar:

Menos impuestos, mas dinero para gastar por los contribuyentes. Más dinero gastado por los contribuyentes, más impuestos generados y mas atractivo es invertir en esa comunidad autónoma.

¿Cataluña y Valencia que hacen?

Más impuestos para mantener el enorme gasto público, menos dinero para gastar el contribuyente, menos riqueza generada, menos impuestos recaudados y la pescadilla se muerde la cola. Como recaudo menos, necesito subir impuestos que hacen que los inversores no miren al Mediterráneo y si a la meseta.

A pesar de subirlos, la deuda pública crece a pasos agigantados.

Sr. Puig, tápese un poquito. La mejor gestión de Ayuso sobre la suya no le da derecho a criticarla.

Sobre las razones políticas de esta gestión valenciana de los impuestos hablaré otro día.

Mantenida por eMain