1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

PARACUELLOS_9.jpg

Por más que el Gobierno de España no quiera recordarlo, en la madrugada del 6 al 7 de noviembre de 1936 comenzaron las matanzas de Paracuellos. Los asesinatos se prolongaron hasta el 4 de diciembre y fueron llevados a cabo por milicianos del PSOE, el PCE, la UGT y la CNT.

0162_BLOGINFORAM.png

 

Las personas asesinadas hace 85 años en Paracuellos eran presos políticos sacados de las cárceles de Madrid con la excusa de ser trasladados a Valencia. Fueron asesinados por sus ideas o su religión abogados, jueces, periodistas, escritores, médicos, religiosos, militares,...

En total fueron asesinados en Paracuellos del Jarama entre el 6 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936 unas 5000 personas. Entre esas personas había 276 menores de edad, algunos con 13 años de edad. Varios padres, hijos y hermanos fueron fusilados juntos.

                         PARACUELLOS_1.jpg    PARACUELLOS_2.jpg

Las víctimas de Paracuellos procedían de la Cárcel Modelo y de otras prisiones madrileñas. Fueron trasladados en autobuses de dos pisos como el de la imagen. Se les hacía bajar en grupos de 10 a 20 atados de dos en dos. Una vez puestos en fila eran fusilados por los milicianos.

Miembros de la Dirección General de Seguridad de la Junta de Defensa de Madrid obligaron a numerosos vecinos de Paracuellos a cavar las fosas donde fueron enterrados los asesinados. En total existen 7 fosas. Cuando no hubo más espacio, se abrió otra en Torrejón de Ardoz.

                    PARACUELLOS_3.jpg  PARACUELLOS_4.jpg

0507_RTE_NEVADA.png

Muchas de las personas fusiladas por los milicianos del Frente Popular en Paracuellos del Jarama fueron enterradas vivas, otras murieron desangradas mientras se les trataba de introducir en las fosas.

La matanza de Paracuellos fue organizada por el Consejo de la Dirección General de Seguridad de la Consejería de Orden Público presidida por Segundo Serrano Poncela, que a su vez dependía de Santiago Carrillo, Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.

Tanto Santiago Carrillo como su amigo Segundo Serrano Poncela pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas de Madrid cuando se produjeron las matanzas de Paracuellos. Dicha organización resultó de la fusión de las Juventudes del PSOE con las Juventudes del P. Comunista.

    PARACUELLOS_5.jpg PARACUELLOS_6.jpg

Santiago Carrillo siempre negó su participación en las matanzas de Paracuellos pero existen numerosas pruebas que indican que fue uno de sus máximos responsables. Y no pudo alegar desconocimiento, el 7 de noviembre fue avisado por varios diplomáticos de lo que estaba sucediendo.

Las matanzas fueron finalmente paradas por el anarquista Melchor Rodríguez, conocido como el "Ángel Rojo", que al ser nombrado Delegado General de Prisiones de Madrid el 4 de diciembre de 1936 detuvo las sacas de presos de las cárceles de Madrid.

La Ley de Memoria Histórica no considera víctimas a los asesinados por milicianos de partidos que hoy están en el poder. ¿Lo hará la Ley de Memoria Democrática? Por cierto, Largo Caballero era presidente del Consejo de Ministros en noviembre de 1936.

Sigue siendo sectario que el actual Gobierno de España recuerde únicamente a una parte de las víctimas de la Guerra Civil habiendo pasado más de 85 años.

Texto y fotos de Dario Madrid.

1220_AUTO_ESCUELAS_CORELLA.png

 

PARACUELLOS_7.jpg

PARACUELLOS_8.jpg

PARACUELLOS_10.png

PARACUELLOS_11.jpg

 

Mantenida por eMain