1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

WhatsApp_Image_2024-02-16_at_07.43.12.jpeg

045_REALCE_NUEVO_2.png

Más de 2.300 jóvenes participan en una gincana cultural para visitar 83 puntos de interés de la ciudad

• La “Valencianada” es una actividad que busca promover el conocimiento del patrimonio local entre la juventud a través del uso de las TIC

• En esta edición han participado 33 centros de 21 municipios diferentes, que se han congregado en la plaza del Ayuntamiento

La plaza del Ayuntamiento ha acogido esta mañana a más de 2.300 jóvenes que han participado en la actividad conocida como “Valencianada”. Esta consiste en un ejercicio de geolocalización y conocimiento de la ciudad, organizado por la asociación Unentretants (Red Cooperativa de Experiencias TIC para la Enseñanza del Valenciano), que cuenta con la colaboración de las concejalías de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales y de Movilidad. EL objetivo es acercar el patrimonio cultural local a la juventud a través del uso de las TIC.


WhatsApp_Image_2024-02-16_at_07.43.12_1.jpeg
En palabras de José Luis Moreno, concejal de Cultura, “proyectos como este contribuyen a fomentar el interés de la juventud valenciana por su ciudad y su cultura, motivando su participación mediante el uso de las nuevas tecnologías, herramientas que les permiten ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades, por ello desde el Ayuntamiento queremos apoyar estas iniciativas que convierten al alumnado en protagonista y promueven su formación integral”.

El alumnado de secundaria y bachillerato, procedente de 33 centros educativos, distribuidos en 21 municipios distintos, se ha reunido en la plaza del consistorio para hacer una gincana cultural. A lo largo de la jornada se han trasladado, en grupos de 4 o 5, a los principales puntos de interés de la ciudad, para así conocer edificios y espacios de interés histórico, literario, social, científico o tecnológico. En total han visitado 83 lugares seleccionados. Esta actividad, que se realiza desde el curso 2014-2015, forma parte del World Mobile City Project.

WhatsApp_Image_2024-02-16_at_07.43.13.jpeg
En este sentido, se dirige a la juventud para permitirle localizar cualquier punto de la ciudad, combinando los medios clásicos con el uso de las últimas tecnologías (Internet, geolocalización, redes sociales, códigos QR, realidad aumentada…). La preparación comporta una tarea de elaboración de fichas, información sobre los edificios y la ciudad y también sobre algunas aplicaciones de móvil, que les serán de ayuda mientras visitan los monumentos.

Esta propuesta pretende, además de la divulgación del patrimonio cultural, establecer puentes entre la enseñanza formal y no formal, difundiendo también el uso de las TIC para el aprendizaje en contextos reales. Asimismo, la EMT facilita la movilidad del alumnado, con el fin de promover el uso del transporte público y de publicitar de forma práctica y real todas las líneas que forman parte de la red de autobuses de la ciudad.

WhatsApp_Image_2024-02-16_at_07.43.13_1.jpeg

Mantenida por eMain