1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

fotonoticia_20230322171025_1920_NoticiaAmpliada.jpg

0028_LIMPIEZAS_VALKENS_SL_2.png

Valencia celebra su reconocimiento como Capital Española para la Economía Social

• La alcaldesa celebra este nombramiento que pone en valor el movimiento cooperativo de la ciudad

• Catalá destaca que “el gobierno central reconoce la iniciativa municipal de promover la economía social como un valioso instrumento de desarrollo y progreso, generador de empleo, de innovación, bienestar social y cohesión territorial”

• La alcaldesa envió en noviembre de 2023 una carta a Yolanda Díaz de apoyo e impulso a la candidatura

Valencia ha sido reconocida como la Capital Española para la Economía Social del año 2024. Este título, que pone en valor el movimiento cooperativo de la ciudad y su aportación a sectores como el agroalimentario o educativo, lo otorga el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En 2023 lo ostentó San Sebastián y en años anteriores Santiago de Compostela, Teruel y Toledo.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha celebrado hoy este reconocimiento “con el que el gobierno central destaca la iniciativa municipal de promover la economía social como un valioso instrumento de desarrollo y progreso, generador de empleo, de innovación, bienestar social y cohesión territorial”.

“Las cooperativas son, además, un socio idóneo de las instituciones públicas en todo aquello relacionado con la economía de los cuidados y la prestación de servicios a las personas”, ha añadido la alcaldesa, tras hablar del cooperativismo “como un modelo especialmente arraigado en Valencia y la Comunidad Valenciana en general”.

María José Catalá ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en octubre del año 2022 la propuesta de presentar esta candidatura “con el objetivo de mostrar a España y a Europa la singularidad y el valor de las cooperativas valencianas y demostrar con ello el modelo de éxito que suponen”. Así mismo, en noviembre de 2023 la alcaldesa de Valencia envió una carta a la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como muestra de apoyo, interés e impulso de esta candidatura donde recordaba la importancia del tejido cooperativo en la capital.

Tal como consta en el texto de esa propuesta, “cooperativismo valenciano es un movimiento transversal, caracterizado por la pluralidad, con vocación de servicio a la comunidad y un papel protagonista en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Valencia, reconocido y constatado desde diferentes iniciativas públicas, académicas y privadas”.

En 2021 la economía social valenciana generó unos ingresos monetarios de casi 14.000 millones de euros en el ámbito económico, lo que supone un 12,6% del PIB del territorio valenciano. En términos de empleo, en ese mismo periodo ocupó a 172.000 personas, es decir, un 8,2% del total de trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Valenciana.

Mantenida por eMain