1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

WhatsApp_Image_2023-09-23_at_11.04.49.jpeg

013_FERRETERIA_PILAR_RUIZ.png

Protesta ante el Congreso de los Diputados por el ninguneo al idioma valenciano

 

La Asociació Valenciana Mosatros, en adelante AVM, es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2023 del deseo de muchos valencianos de hacer valencianismo activo. Fue ayer, 22 de Setiembre de 2023 en Madrid, a registrar una queja en favor de la Lengua Valenciana, al Congreso de los Diputados. Y realizar una puesta en escena delante del edificio de los leones, junta a una señera gigante, una pancarta en el lema “LA LENGUA VALENCIANA EXISTE, RECONOCIDA POR LA LEY. EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO”, trilingüe, esto es en valenciano, castellano e inglés. Y leyendo, tanto la queja registrada, como el manifiesto propio, de los que se anexan junto a la queja, en el registro del Congreso.

Desde la AVM queremos hacer una llamada a todo el Pueblo Valenciano e instituciones públicas como el Congreso de los Diputados, Senado, Consell de la Generalitat Valenciana e Instituciones Comunitarias para sumarse a la resistencia en pro de nuestra identidad multisecular valenciana que nos define como pueblo diferenciado de las demás Regiones Autónomas de España. Y delante de los últimos hechos consumados en el Congreso de los diputados, registramos ayer, Viernes 22 de Septiembre de 2023, por registro de entrada, y en atención de la Presidenta y los 9 Grupos Parlamentarios, la siguiente reclamación en el propio Congreso. Conjuntamente con otras asociaciones, anexando los manifiestos que tanto el AVM como dos de las otras asociaciones, han hecho las últimas semanas en reacción a los acontecimientos descritos. Y el escrito es el siguiente, y os acompañaremos esta nota de prensa con el propio documento, material gráfico (aunque en nuestras redes sociales tienen más contenido) y los manifiestos de la propia AVM , del Patronato de la RACV, y de AMIGOS de la RACV, que se anexan:

WhatsApp_Image_2023-09-23_at_11.04.49.jpeg

Desde la Asociació Valenciana Mosatros (AVM) y las demás entidades adheridas a este documento, como son, Patronato RACV; Amigos de la RACV; Defenem Valéncia, Castelló i Alacant; Mi Tierra CV; queremos poner en conocimiento de todo el Congreso de los Diputados los siguientes puntos de denuncia:

1- Que se entiende que la Lengua Valenciana es un sistema lingüístico claro, genuino, independiente, claramente definido y vivo, que se habla en el territorio del Reino de Valencia desde antes de la Conquista cristiana del Reino por parte de Jaime I. Sirviendo como prueba fehaciente las jarchas de los poetas prejaiminos escritas, obras enteras de escritores árabes, y testimonios de árabes reconociendo de su puño y letra que escriben en romance valenciano. Que, por lo tanto, tiene una evolución clara desde el latín vulgar hasta el romance valenciano, origen de la Lengua Valenciana. También en un Siglo de Oro, casi dos, fundamentalmente durante el Siglo XV. Lengua que dio en España el primer Siglo de Oro de las lenguas neolatinas, con poetas y escritores como Ausias March, Jaume Roig, Sor Isabel de Villena, Joanot Martorell, San Vicente Ferrer, Fray Bonifaci Ferrer, etc. Por consiguiente, no se puede admitir en ningún caso la ignominia consumada por parte del Congreso de los Diputados durante esta XV Legislatura de las Cortes Generales, de no hacer ninguna mención específica a la Lengua Valenciana, en la reforma del Reglamento que da pie a que las lenguas cooficiales puedan usarse en el Congreso.

2- Que el marco legal constituido por lo dispuesto en los artículos 3.1 y 3.2 de la Constitución, donde especifica que el castellano se la lengua oficial del Estado, estableciendo el deber de conocerlo y el derecho a usarlo y, además, estableciendo que las lenguas regionales podrán ser cooficiales en el territorio de la respectiva Comunidad Autónoma de acuerdo con sus Estatutos está siendo violentadio por esta reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, en dos causas, por una parte, estableciendo las lenguas cooficiales en el Congreso, cuando todos los diputados representan a toda la Nación y, por lo tanto, han de comunicarse en castellano o español, lengua oficial del Estado, además de que se margina a la lengua regional cooficial de la Comunidad Valenciana como es la Lengua Valenciana, que tiene su marco legal establecido en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

3- Que España, como Estado miembro de la Unión Europea y de las Comunidades Europeas, ratificó la Carta de Lenguas Regionales o Minoritarias en 1992 en el seno del Consejo de Europa. Donde se incluía la Lengua Valenciana, como base de lo contenido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en la versión de 1982. Donde se especificaba claramente que los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana eran el valenciano y el castellano y que todos tenían el derecho de conocerlos y usarlos.

4- Que entendemos que esta forma de actuación va contra los más elementales Derechos Humanos. De tal manera que se vulnera el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se especifica que ninguna persona podrá ser discriminada por razón de su idioma. Al igual que la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos de 1996, establece claramente en su artículo 10 que: “Esta Declaración considera inadmisibles las discriminaciones contra las comunidades lingüísticas basadas en criterios como su grado de soberanía política, su situación social, económica o cualquier otra, así como el nivel de codificación, actualización o modernización que han conseguido sus lenguas”. Y en su Artículo 3.1 que: “Esta Declaración considera como derechos inalienables, ejercibles en cualquier situación, los siguientes:

WhatsApp_Image_2023-09-23_at_11.04.50.jpeg

-El derecho al uso del propio nombre.”

Y por consiguiente nos vemos en la obligación de exigir una inmediata rectificación, y, si no de derogación de esta última modificación del Reglamento del Congreso, al menos, una visibilización clara y concreta de la Lengua Valenciana. Como una más de todas las lenguas cooficiales, y claramente diferenciada del resto de las mismas. En coherencia y consonancia con todas las demás instituciones de España y Administraciones Públicas, las cuales, en sus canales de divulgación como páginas web y demás, está la opción de IDIOMA VALENCIANO disponible, para su elección por parte de la ciudadanía.

Además rogamos a los diferentes Diputados de los diferentes grupos, que valoran la Lengua Valenciana como parte de la riqueza y pluralidad lingüística de España, y que coincidan con este escrito, que hagan uso del nombre de ‘Lengua Valenciana’ (con todas las letras) para nombrarla y referirse a ella. Cuantas más veces mejor, para combatir el borrado que desde el pancatalanismo se intenta hacer de ella.

Adjuntamos en un anexo, diferentes manifiestos de las entidades citadas en el encabezamiento de este escrito por dos motivos: fundamentar más profundamente sobre la Lengua Valenciana, y que se pueda apreciar su diferenciación respecto del catalán, “lengua” dentro de la cual algunos quieren asimilarla.WhatsApp_Image_2023-09-23_at_11.04.48.jpeg

MANIFIESTO:

WhatsApp_Image_2023-09-23_at_11.04.50_1.jpeg

WhatsApp_Image_2023-09-23_at_11.18.17.jpeg

 WhatsApp_Image_2023-09-23_at_11.18.18.jpeg

Mantenida por eMain