1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

batalla_2.jpg

El esfuerzo ha valido la pena

 Por Pepe Herrero

Ayer leíamos como la secretaria autonómica de Cultura dejaba muy claro en una entrevista a Levante EMV que “tenia identificados a los agentes del pancatalanismo”, con valentía y decisión. La misma decisión que esperamos que tenga a partir de ahora.

Hoy vemos como el conseller de Educación lo dice muy claro, “vamos a enseñar el valenciano, no el catalán” además que dejará libre elección de enseñanza para que los padres elijan si quieren que los hijos estudien en valenciano o en castellano.

Dos declaraciones que nos llenan de satisfacción y de ilusión por todo lo que llevamos luchando y trabajando. Voy a hacer un poco de historia.

No hace ni 10 años, hablar de esto era antipático, no era agradable a la gente y suponía cierto rechazo social. No olvidemos que el PP fue quien nos metió la AVL por exigencias de Pujol para apoyar la investidura de Aznar como presidente del Gobierno de España y así catalanizar el valenciano e igualarlo con el catalán pudiendo decir que “somos una región con la misma lengua” para ir construyendo “els paisos catalans”. Ya entonces se criticó por parte del valencianismo que se llamara “Academia Valenciana de la Lengua” en lugar de “Academia de la Lengua Valenciana”, en una clara declaración de intenciones (anular el valenciano y llamarlo catalán).

Con la entrada de Compromís y el PSPV (Podemos siempre ha sido una comparsa) en el Botánic y el mando del separatista Marzà (quien pocos meses antes declaraba que “éramos países catalanes” y que “si las leyes no te gustaban había que desobedecerlas” referente al separatismo catalán) en la Consellería de Cultura, nos indicaba de la dirección que la enseñanza iba a tomar en la Comunidad Valenciana, como así ha sido.

Esto nos movió a rebelarnos contra el poder que se había establecido empleando las únicas armas que nos permitía desarrollar esta protesta: las redes sociales y actos de protesta.

Y eso quiero resaltar. La importancia que cada uno de vosotros, de nosotros, ha tenido para que ahora los políticos se hayan dado cuenta que la batalla al pancatalanismo ha resultado un buen apoyo para la victoria en las urnas.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin esas asociaciones creadas que han mantenido viva la lucha contra el imperialismo catalán. Esos grupos en redes sociales que han permitido expresarse a quienes la inquietud les movía para protestar. A esas valientes mujeres que pusieron la primera piedra en actos de protesta. A todos los usuarios de las redes que han dejado un simple “me gusta” o un comentario de apoyo en cada mensaje publicado que mostraba que había “quorum” y que la lucha contra el pancatalanismo debía seguir contra viento y marea a pesar de la falta de apoyo mediático. Que había que seguir difundiendo mensajes como los de la asociación “Hablamos Español”. A todos los que nos decíais “te sigo en las redes pero por mi negocio no puedo poner nada, sigue en esa línea, tienes todo mi apoyo”, cosa que entendía perfectamente pues esta lucha me costo parte del mío. Aunque fue el mayor error que cometieron, una vez esa parte rota, lo demás no me importaba.

No podemos olvidar la gran labor que han llevado a cabo entidades como Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana.

Todos y cada uno de vosotros habéis permitido que siguiéramos manteniendo viva la llama del valencianismo, a veces casi apagada, otras veces luciendo más, pero siempre convencidos que hacíamos lo que nos dictaba nuestro amor por la Patria Valenciana.
No nos hemos dejado llevar por el desaliento de quienes intentaban hundirnos, ni cuando nos denunciaron ese 9 de octubre con grandes mentiras y manipulaciones de la realidad, una realidad que dejó muy claro que, tras el golpe de estado del 1 de octubre en Cataluña, nosotros no queríamos saber nada de eso. Lo dijimos en las redes y lo dejamos claro en la calle ante la inesperada reacción de quienes estaban cansados de ver esteladas por las tardes en la ciudad el día de todos los valencianos. Desde entonces, ni un lazo amarillo ni una estelada en Valencia. El mensaje caló entre el catalanismo y en la sociedad valenciana hasta entonces anestesiada. Vimos el horror de Cataluña y el pueblo valenciano lo rechazó. Y fuisteis vosotros, los que ahora me leéis, los que sois parte fundamental de este cambio de los gobernantes que han pasado de ser sumisos y totalmente plegados al pancatalanismo más sectario a coger las riendas contra este intento de anular nuestra historia real para imponer una historia prefabricada, falsa y carente de credibilidad.

Hoy, años después, puedo decir que el esfuerzo ha valido la pena y tenemos que apoyar si o si a los nuevos cargos políticos que han cogido el toro por los cuernos y van a tener que trabajar mucho y bien para acabar con la lacra del pancatalanismo de Valencia sembrado por la izquierda radical valenciana tras la alfombra tejida por el PP en esos 20 años de inacción anteriores al 2015 y que ahora deberá luchar codo con codo con Vox, sin complejos, para deshacer el entuerto en el que nos metieron.

Tenéis todo nuestro apoyo.

¡Habéis sido vosotros, el pueblo, quienes lo habéis conseguido!

¡Gracias!

Mantenida por eMain