Guía para entender qué ha pasado con las bandas y Marta Lozano
No son pocos los seguidores y conocidos que a través de privados me preguntan que qué es lo que ha pasado con Marta Lozano y las bandas. Voy a tratar de descifrarlo con frases “de a peseta” para que entendáis lo sucedido. Sobre todo, los que no sois de Valencia o no sois falleros y me leéis a diario.
FABRICANTE
Primero iremos con los fabricantes. “Artesanía Bordada” fue la firma que sustituyó a los anteriores artesanos fabricantes de las bandas de las falleras mayores de Valencia por decisión del anterior presidente de Junta Central Fallera, Fuset (Compromís). Una firma poco conocida que quitó del medio a la afamada firma reconocida por el mundo fallero como de las mejores que es “Llobe”. Por cierto, las redes claman porque vuelva Llobe a hacer las bandas que este año se comenta han quedado cortas.
MARTA LOZANO, MANTENEDORA
Tras su intervención como mantenedora de Estela, la influencer valenciana publica en sus redes un mensaje muy claro “la sorpresa de esta mañana al recibir las bandas”, mensaje acompañado de una foto con una réplica de las bandas que solo pueden lucir cada año las dos falleras mayores Valencia, la mayor y la infantil, y que solo lucirán durante el ejercicio de su reinado. Además, comenta que “si soy fallera mayor me gustaría llevar una banda de estas”, mostrando un desconocimiento del sentido de las bandas.
REACCIONES
Las reacciones no tardan en salir en la propia red donde publica esta foto, red que tiene un millón de seguidores, y los reproches son inmediatos. Hasta tal punto que en pocos minutos se ve obligada a borrar el post publicado ante la avalancha de comentarios en contra. Pero las capturas ya habían convertido el mensaje en inmortal haciéndose virales desatando una oleada de indignación en el mundo fallero.
COMUNICADO DE ARTESANÍA BORDADA
Ayer por la mañana, abrumados por las reacciones en el ámbito fallero, la firma, que supuestamente había enviado una réplica de las bandas de fallera mayor de Valencia a Marta Lozano, publica un comunicado hablando de un malentendido asegurando que nunca han fabricado una réplica de estas bandas que deben ser únicas. Afirmación que se contradice con las palabras de Marta Lozano, pues si han enviado un regalo a la mantenedora después de la exaltación, o son una réplica o son los patrones. No hay más.
La firma también dice que devolverá los patrones a Junta Central Fallera.
COMUNICADO DE JUNTA CENTRAL FALLERA
Posteriormente, Junta Central Fallera reacciona y publica otro comunicado trasmitiendo de manera tajante que en ningún momento ha participado, ha colaborado ni ha autorizado ninguna acción comercial con las bandas de las falleras mayores de Valencia y las cortes de honor.
Junta, a pesar de que Artesanía Bordada ya ha comunicado que devolverá los patrones, anuncia que pedirá a los fabricantes esas réplicas de las bandas reservadas exclusivamente para las falleras mayores de Valencia y sus cortes.
CONCLUSIÓN
Tras ver lo sucedido, se demuestra que ni la firma Artesanía Bordada ni la influencer Marta Lozano calcularon las consecuencias de esta acción comercial utilizando las bandas de las falleras mayores de Valencia y sus cortes como reclamo. Han patinado totalmente.
Las influencers viven de cobrar por mostrar en sus redes los productos que les pagan para que sus seguidores puedan verlos. Es complicado pensar que, viviendo de esto, Marta Lozano haga esta acción comercial sin cobrar nada.
Aunque, cobre o no cobre, demuestra que ninguna de las dos partes implicadas, artesanos y mantenedora, conocen la sensibilidad fallera que les ha explotado en la mano y les ha hecho aprender una lección.
Por ejemplo, a Vives y Marí no se les ocurriría nunca regalar a nadie un espolín (ni vender) con el dibujo del de la fallera mayor o a Art Antic nunca venderían a nadie que no haya sido corte de honor o fallera mayor de Valencia una réplica de un aderezo oficial.
Dicho todo esto, pasamos página de un tema que ha dejado claro que los símbolos que acompañan a nuestras falleras mayores de Valencia y sus cortes son intocables. Y así debemos trabajar para que lo sigan siendo.