1 ondaValencia noticias opinion     7 ondaValencia Radio     8 ondaValencia Zen     9 ondaValencia TV     10 Noticias Falleras

 campus_verano_2.jpg

032_VALENHAUS_2.png

La Academia de Cine abrirá el 17 de enero las inscripciones para la 3ª edición del Campus de Verano en Valencia

 

 La convocatoria iniciará este miércoles, a partir de las 12 horas, y se cerrará el 15 de febrero, a las 13.59 horas

 Podrán presentarse cineastas emergentes o profesionales con especialización en el ámbito de la dirección, que presenten largometrajes o series de ficción con guion terminado

 El objetivo es visibilizar y potenciar la diversidad e inclusión en la industria audiovisual

El programa Campus de Verano, impulsado por la Academia de Cine, con la colaboración de Netflix y el apoyo del Ayuntamiento de València, se llevó a cabo por primera vez en 2022, con la intención de visibilizar y potenciar la diversidad e inclusión en la industria audiovisual. Este año continúa con su 3ª edición, que abrirá el miércoles, 17 de enero, a partir de las 12 horas y se cerrará el 15 de febrero a las 13.59 horas. Sólo se admitirán solicitudes individuales y un máximo de una solicitud por aspirante y por proyecto, que habrá de presentarse a través de la plataforma habilitada para ello. La documentación a aportar se puede consultar en la web de la Academia.

Podrán presentarse a la convocatoria todas aquellas personas que sean cineastas emergentes o profesionales especializadas en el ámbito de la dirección, que presenten largometrajes o series de ficción con guion terminado (guion de piloto en el caso de proyectos de serie) en, al menos, su primera versión. De las propuestas presentadas, se seleccionarán ocho proyectos, seis serán en formato de largometraje de ficción y máximo dos podrán ser series de ficción, que deberán estar relacionados en uno o varios aspectos con la diversidad entendida en todas sus definiciones.

En este sentido, los criterios de selección atenderán a la creatividad e innovación de la propuesta, así como a la particularidad de cada proyecto en cuanto a la forma de expresión, que promueva nuevas narrativas vinculadas con la inclusión. Asimismo, se tendrá en cuenta que un mínimo de tres proyectos, de los ocho seleccionados, estén desarrollados por personas pertenecientes a un colectivo minorizado y que dos, de esos ocho proyectos, estén desarrollados por personas empadronadas, o que desarrollen su actividad, en la ciudad de València.

El Campus pone especial foco en reflexionar sobre cómo la industria audiovisual debe reflejar la diversidad y la inclusión, para ser así un espacio donde la igualdad de oportunidades sea la norma. Las 8 personas seleccionadas, junto con cineastas de otras especialidades y la colaboración de actores y actrices profesionales, trabajarán sobre sus proyectos con el fin de afinar cada propuesta.

Por ello, el Programa incluye formación, a través de sesiones con profesionales del ámbito cinematográfico, personalizadas para cada proyecto seleccionado; clases magistrales acerca de los diferentes aspectos de la creación cinematográfica y un taller de dirección. Así como encuentros con colectivos y asociaciones especializadas en el fomento de la inclusión.

Además, en caso de necesitar conciliación familiar, el campus facilitará un espacio en el

que los y las menores puedan estar atendidas mientras sus progenitores realizan las actividades. También se asumen los gastos de viaje, alojamiento y dietas de las personas seleccionadas y se ofrece una dotación económica de 1.500 euros brutos.

Tras el éxito que tuvo su 1ª edición, debido a las buenas experiencias relatadas por las personas y profesionales participantes, se repitió el año pasado, cuya segunda edición se celebró del 18 de junio al 2 de julio de 2023. Los temas que destacaron en los ocho proyectos seleccionados fueron la realidad que viven las personas LGTBIQ+, los retos que supone tener discapacidad o las consecuencias de la violencia machista y la violencia filio parental. Para saber más sobre esta nueva edición, que tendrá lugar del 16 al 30 de junio, se puede consultar la web de la Academia.

Mantenida por eMain